• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Triángulo Norte de Centroamerica está compuesto de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El Triángulo Norte de Centroamerica está compuesto de El Salvador, Honduras y Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2015



Blogs


La iniciativa impulsará a la región en temas como el sector productivo, capital humano y seguridad ciudadana. 

Los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica aportarán el 80 por ciento de los recursos que se requieren para el Plan Alianza para la Prosperidad, informó el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, proyecto que estas tres naciones promueven para el impulso de la región.

Se estima que la inversión del plan regional asciende a los 5 mil millones de dólares, de los que se espera que Estados Unidos aporte mil millones de dólares, un monto que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado al Congreso para el presupuesto del año fiscal 2016.

Lea también: Centroamérica acuerda inversión social para evitar migración

El proyecto cuenta con el apoyo de EE.UU. y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y busca dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones.

En un acto público el mandatario de Honduras manifestó lo siguiente: "Le decimos a Estados Unidos: no estamos poniendo la mano, no andamos de limosneros, el 80 por ciento del dinero que se va invertir en la Alianza para la Prosperidad lo vamos a poner nosotros (países del Triángulo Norte Centroamericano)".

El gobernante expresó que desde que asumió el poder en Honduras, el 27 de enero de 2014, comenzó "una ofensiva diplomática" para que Estados Unidos reconociera que "es responsable" de la violencia generada por el narcotráfico que azota a los países del Triángulo.

En Contexto

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén -que componen el Triángulo de Centroamérica- se reunieron este jueves en Tegucigalpa, capital de Honduras, para analizar temas de interés, entre ellos, el destino de la ayuda enviada por EE.UU. para “frenar” el ingreso masivo de drogas y migrantes a esa nación.

El Gobierno de Estados Unidos se comprometió a enviar mil millones de dólares anuales durante los próximos cinco años a los tres países. La primera transferencia se realizará en 2016. 

El Dato: Este lunes se reunirán en Guatemala los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para debatir los planes de desarrollo que contempla la Alianza para la Prosperidad

Lea también:  EE.UU. reconoce participación en golpe de Honduras

Tags

Honduras

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.