• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre 200 y 250 constituyentes, de cualquier signo político, serán electos por votación directa, universal y secreta para conformar un congresillo, que quedará encargado de redactar el nuevo texto constitucional.

Entre 200 y 250 constituyentes, de cualquier signo político, serán electos por votación directa, universal y secreta para conformar un congresillo, que quedará encargado de redactar el nuevo texto constitucional. | Foto: Reuters

Publicado 5 mayo 2017



Blogs


Nicolás Maduro busca legitimar el carácter democrático de la Revolución Bolivariana al convocar el "poder constituyente originario", ¿en qué consistirá ese proceso?

La Asamblea Nacional Constituyente busca "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

De acuerdo al artículo 348 de la Constitución Bolivariana, el presidente en consejo de ministros está facultado para tal convocatoria.

La solicitud para activar el mecanismo fue presentada el 3 de mayo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que el pueblo con su voto directo, secreto y universal decida en unas elecciones a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

1.- ¿Es necesario llevar a referendo la propuesta de Asamblea Constituyente? 


En entrevista para teleSUR, el abogado Enrique Tineo explicó que este proceso está consagrado en la actual Constitución venezolana, lo que no ocurrió en la convocatoria de 1999 con el entonces presidente Hugo Chávez. 

En la constitución del año 1961 no estaba prevista la figura de la Asamblea Nacional Constituyente, razón por la cual se acudió a la figura del referendo, previa aprobación de una decisión de la Corte Suprema de justicia, para preguntar al pueblo si estaba de acuerdo con modificar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

En esta oportunidad "no hace falta un referendo porque está consagrado constitucionalmente. En aquella oportunidad (1999), las preguntas que se hicieron no solo por el CNE de aquel momento si no por la Corte Suprema de Justicia de aquel momento se aceptó y se llevó a cabo el proceso". 

>> ¿La Constituyente en Venezuela pone fin a legado de Chávez?

2.- ¿Cómo serán elegidos los constituyentes?


El presidente de la comisión presidencial sobre el diálogo para la Constituyente, Elías Jaua, explicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá cambiar la normativa propuesta por el presidente Nicolás Maduro sobre las elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

El Poder Electoral es el que debe fijar las normas, reglas y plazos y también es el que validará, modificará o ampliará la normativa y convocará las elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

El planteamiento del presidente Nicolás Maduro es que la elecciones se realicen en dos ámbitos: territorial y sectorial (trabajadores, campesinos, estudiantes, empresarios, entre otros).

“Por ejemplo, los trabajadores están registrados en el Instituto Nacional de Seguro Social. En base a este, los trabajadores elegirán a sus constituyentes. ¿Quiénes los postularán? Sus mismos compañeros y el candidato deberá contar con un número de firmas que lo avale”, explicó.

Los constituyentes pueden ser de cualquier partido político porque serán electos por votación directa, universal y secreta para conformar un congresillo, que quedará encargado de redactar el nuevo texto constitucional. 

Se trata de “una constituyente ciudadana no una constituyente de partidos políticos y élites. Será una constituyente ciudadana, obrera, comunal, misionera, campesina”, expresó Maduro.

3.- ¿Cuáles son los objetivos del llamado a la constituyente?


La Asamblea constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro tiene como objetivos principales el de garantizar la paz, trasformar el sistema económico, incluir en la constitución las misiones sociales, entre otros.  

1. Garantizar la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación así como contener la escalada de violencia política y desarrollar un nuevo ordenamiento jurídico y constitucional

Este punto a propósito de la escalada de violencia de sectores de la derecha venezolana y su negativa a participar en el diálogo propuesto por el Gobierno en compañía de organismos como Unasur y el Vaticano, así como al llamado a las elecciones.

>> Países de la ONU felicitan a Ecuador por garantizar los DD.HH.

2.Perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia la Venezuela en Potencia, concibiendo el nuevo modelo de economía post petrolera

Venezuela continúa el reto de poner fin a la dependencia rentista petrolera, a través de un nuevo sistema de 15 motores productivos.

3. Constitucionalizar las misiones y grandes misiones socialistas

Es decir, incluir en la constitución venezolana las misiones creadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

4. Ampliar las competencias del sistema de justicia para erradicar la impunidad de los delitos

En el que se tiene por objetivo potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo.

5. Constitucionalización de las nuevas formas de democracia participativa y protagónica a través del reconocimiento de los nuevos sujetos del poder popular.

Los Consejos Comunales y las Comunas entre otras formas de organización serán incluidos dentro de la constitución venezolana.

6. La defensa de la soberanía y la integridad de la nación y protección contra el intervencionismo extranjero

Con el reforzamiento de la Política Exterior en Defensa de la Soberanía Nacional y la integridad de la Nación en contra de intenciones intervencionistas por parte de potencias extranjeras.

7. Reivindicación del carácter pluricultural de la patria

Se impulsará la identidad cultural del país, la nueva venezolanidad así como una nueva espiritualidad del país.

8. La Garantía del Futuro mediante la inclusión de un capítulo constitucional que consagre los derechos sociales, culturales, educativos, tecnológicos entre otros 

En este aspecto, el presidente Maduro propuso dedicar un capítulo de la constitución a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana.

9.La preservación de la vida en el planeta desarrollando constitucionalmente los derechos soberanos sobre la protección de la biodiversidad

Basado en el quinto punto del Plan de la Patria escrito por el presidente Hugo Chávez, en referencia al calentamiento global y al cambio climático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.