• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tres nuevas imputaciones contra Milagro Sala por supuestas amenazas.

Tres nuevas imputaciones contra Milagro Sala por supuestas amenazas. | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2017



Blogs


Las tres causas judiciales son por supuesta "inducción a cometer el delito de amenazas”, que habrían ocurrido entre septiembre y enero, cuando ya la dirigente argentina estaba detenida.

Los abogados de la diputada del Parlasur, Milagro Sala, detenida arbitrariamente hace más de 400 días, remarcaron que las tres nuevas denuncias en su contra buscan justificar la decisión de la Justicia de Jujuy de mantenerla con prisión preventiva ante la inminente visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aseguran que se trata de un plan del gobierno argentino ante la ola de reclamos internacionales que se sucedieron luego del pedido de libertad inmediata del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU. 

En entrevista para teleSUR, el coordinador general de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, calificó de ridículas estas tres nuevas imputaciones "son amenazas ridículas porque Milagro ya estaba detenida" en relación a los hechos de amenaza que se le acusa.

Garfagnini señala que detrás de estas imputaciones está el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, "son causas fabricadas por él y respaldadas por el gobierno argentino".

Lo cierto es que intentan mostrar a una Milagro Sala "peligrosa" incluso estando detenida. Garfagnini sostiene que Milagro Sala es quien ha resuelto el trabajo de salud y educación de la provincia de Jujuy sin ser funcionaria del Estado y por eso es perseguida políticamente. "Es peligrosa para la derecha argentina, es peligrosa para el poder económico de la provincia que Milagro esté en libertad".

La Organización Tupac Amaru desmintió este domingo la información que circuló sobre un supuesto ataque sufrido por Milagro Sala en el penal de Alto Comedero. En un comunicado detallaron que existió un episodio de crisis en el que la dirigente social, quien este domingo cumple 406 días detenida, se lastimó a sí misma, y aclararon que se encuentra totalmente repuesta. 

En el texto, se relata que el jueves pasado, al ser informada sobre las tres nuevas causas armadas en su contra, Milagro Sala "tuvo una crisis en medio de la cual intentó clavarse una tijera en su abdomen" y que esta situación "fue desbaratada por las internas que estaban junto a ella".

La psicóloga que asiste a Sala recomendó entonces suspender la notificación en sede judicial o al menos que se realizara en el mismo penal. Si bien las autoridades judiciales suspendieron la notificación, dos horas más tarde la volvieron a confirmar.

El trámite se cumplió con un operativo policial y mediático, que deja a las claras las intenciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El traslado de Milagro desde la cárcel hasta los tribunales desplegó una caravana de 30 vehículos, con 55 policías uniformados y de civil y 20 miembros de las fuerzas especiales, con armas de guerra y pasamontañas que les cubren el rostro.

Las versiones sobre un supuesto apuñalamiento, que partieron del diario digital Diario Veloz, "han generado angustia en sus familiares, amigos y militantes", agrega, y aclara que "Milagro está repuesta", que el sábado por la tarde recibió a un grupo de militantes universitarios y que este domingo lo pasó junto a su familia.

Una carta abierta publicada por el periodista del diario argentino Página 12, Horacio Verbitsky, sostiene con indignación que estas tres nuevas causas judiciales son perpetradas por la derecha para la destrucción física y psicológica de Milagro Sala. "Ella sufre, pero usted y sus cómplices se degradan”, firma el periodista.

“Pierda la esperanza de verla de rodillas a sus pies”, le dice el periodista de Página 12 al gobernador jujeño al gobernador de Jujuy. Además, cuenta cómo está viviendo la dirigente social en la cárcel.
 

"Denuncias contra Milagro Sala son prefabricadas"

Las causas contra Sala son por "inducción a cometer delitos de amenazas agravadas", y fueron abiertas el 28 de septiembre, 6 de octubre de 2016 y el 4 de enero pasado, mientras estaba presa. 

Verbitsky explica que de las tres nuevas causas, dos están a cargo del titular del juzgado de control Nº 3, Gastón Mercau, el ex socio y yerno de la aún presidente del Superior Tribunal; la tercera del juez de control Nº 2, Jorge Zurueta.

“Es el tipo de prueba prefabricada sobre la peligrosidad de Milagro que el Estudio Gil Lavedra, el fiscal de Estado Mariano Miranda y Titina Falcone (todos dirigentes de la UCR) están preparando para presentar a la CIDH, si es que acepta recibirlos”, indica.

Las tres tienen la misma carátula: “Inducción a cometer el delito de amenazas”, que habrían ocurrido entre septiembre y enero, cuando Milagro ya estaba detenida. Los autores: “Dos personas masculinas con identidad a establecer”, dice una de las causas.

No hay testimonios directos. Las tres nuevas denuncias contra Milagro son por amenazas: "alguien cuenta que otro alguien bajó la ventanilla de un auto y le dijo que si no se dejaba de pelotudear lo iba a hacer aca por orden de Milagro".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.