• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este mecanismo "no es un capricho", aseguró el jefe negociador por el Gobierno, Humberto de la Calle y añadió que las FARC- EP "no estarán un año esperando a ver qué pasa".

Este mecanismo "no es un capricho", aseguró el jefe negociador por el Gobierno, Humberto de la Calle y añadió que las FARC- EP "no estarán un año esperando a ver qué pasa". | Foto: EFE

Publicado 12 diciembre 2016



Blogs


La "vía rápida" es un acto legislativo que impide al Congreso modificar las leyes concernientes al acuerdo de paz sin previa autorización del presidente Juan Manuel Santos.

El "fast track" (vía rápida) es un acto legislativo del derecho constitucional colombiano que plantea varias transformaciones importantes, aseguró la abogada colombiana, Andrea Celemín. 

¿Podrá ser aprobado el "fast track" en la Corte Constitucional?

Sí, pero en Colombia los efectos serán: acortar los tiempos de aprobación de las reformas necesarias para la paz a la mitad de lo usual. Y reducir el campo de acción del Congreso colombiano porque lo limitará a aprobar o no proyectos que presente el Gobierno de Colombia.

La semana pasada, durante las discusiones que se llevaron a cabo en el Congreso para aprobar el acuerdo de paz, el jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con las FARC- EP, Humberto de la Calle, afirmó que "el fast track no es un capricho, no es un deseo de poner contra la pared a quienes se oponen, sino que es un necesidad" y fue enfático en que el grupo insurgente "no va a estar un año sentada esperando a ver qué pasa". 

¿Por qué es necesaria una vía rápida para implementar los acuerdos?

Primero, porque son necesarias normas que protejan lo pactado como las leyes de amnistía e indulto amplios que beneficiarán a la mayoría de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC - EP). 

Segundo porque la normas actuales rezan que los cambios legislativos pueden tardarse dos periodos legislativos, es decir, hasta finales de 2018.

Tercero, el 2017 es un año preelectoral y en el segundo semestre los congresistas estarán pendientes de sus propias campañas. Es recomendable evitar que la paz caiga en los cálculos electorales y eso sólo será posible si los proyectos más importantes están aprobados a más tardar en junio próximo. 

¿Qué hace el "fast track"?

Permite que las reformas constitucionales no requieran ocho debates como lo establece la Constitución de 1991 sino cuatro. Para los demás proyectos serían suficientes dos debates, en lugar de cuatro. 

"Reduce el número de debates requeridos por el procedimiento legislativo ordinario" para aprobar proyectos de ley y proyectos de acto legislativo (los que modifican la Constitución)", dijo la abogada Celemín. 

"Las reformas constitucionales necesitan de ocho debates y las nuevas leyes en el Congreso necesitan cuatro debates. Pero el fast track aceleraría ese proceso y estipula que su discusión y aprobación se daría en solo dos y cuatro debates, respectivamente", explicó Celemín. 

Fuente: EFE

"Ese Acto Legislativo por la Paz determina que el Congreso no puede introducir ninguna modificación ni enmienda a los proyectos de ley presentados para implementar los acuerdos de paz con las FARC- EP que no tengan el aval del presidente, solo podría aprobarlos o no aprobarlos",afirmó Celemín.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, convocó este lunes a una serie de sesiones extraordinarias en el Congreso precisamente para aprobar algunas de las normas que se requieren para implementar los acuerdos de paz, si la Corte Constitucional de la vía libre al "fast- track". 

El próximo 12 de diciembre será un día importante para el proceso de paz en Colombia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.