• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sánchez Cerén continúa con su política de inclusión social

Sánchez Cerén continúa con su política de inclusión social | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2017



Blogs


Salvador Sánchez Cerén ha impulsado varios programas sociales en beneficio de los más pobres y necesitados que eran excluidos por los anteriores gobiernos de derecha en el país.

El 1 de junio de 2017 se cumplen tres años del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, periodo en el cual su administración se ha enfocado en llevar adelante una profunda agenda social inspirada en los principios de igualdad social del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Durante su administración se han priorizado los programas educativos, entrega de tierras, combate a la pandillas y el diálogo político en el país para cooperar con el desarrollo social y económico de la nación centroamericana.

Diálogo y gobernabilidad


El reciente informe de La Secretaria de Gobernabilidad de la Presidencia de El Salvador reveló el avance en el diálogo político y la construcción de nuevos espacios de comunicación con distintos sectores sociales, como las iglesias y gremiales empresariales para avanzar en el desarrollo social y económico.

>> Sanchéz Cerén pide continuar el proceso de paz en El Salvador

El gobierno también género acercamientos con todos los partidos políticos incluyendo el principal partido de oposición  Alianza Republicana Nacionalista (Arena)  para llegar a acuerdos en temas claves como fiscal logrando dar pasos firmes y concretos hace un trabajo con visión de país.

Salvador Sánchez Cerén asumió la presidencia de El Salvador en junio de 2014. Foto EFE

Otra dato del informe de la oficina muestra la apertura de espacios de participación que han permitido a la población ser protagonista en la gestión pública y gobernabilidad democrática.

Seguridad


El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde afirmó que dar continuidad a las medidas de seguridad implementadas por Salvador Sánchez Cerén esta entre las prioridades del nuevo año  y explicó que los logros principales son la baja de homicidios, que a cinco meses de 2017 es del 50 por ciento.

>> Disminuye en 60 % los homicidios en El Salvador

“El logro más importante es la reducción de los homicidios, una situación que había que superar porque estaba poniendo al país en una situación difícil. Significó una reducción del 20.7 por ciento en el 2016; como también una reducción de 20 puntos en homicidios por cada 100 mil habitantes, el año anterior era de 103, ahora terminamos el 2016 con 81”, explicó el ministro de Justicia.

El Plan Salvador Seguro ha ayudado a reducir los índices de violencia en el país. Foto EFE

De igual manera, el ministro aseguró que se dió un impulso a la labor con las víctimas de la violencia, este tema será relevante para el cuarto año de gobierno, en cumplimiento del Plan El Salvador Seguro.

En opinión del ministro, los municipios que han sido sinónimos de violencia, hoy viven otra realidad, principalmente aquellos donde el Plan El Salvador Seguro se ejecuta desde hace más de un año, mientras que los que recién inician ya contabilizar una reducción de violencia entre el 50 y el 60 por ciento.

Inversión social y educación


Una característica a destacar de la administración de Sánchez Cerén es la de la continuidad de los cambios en materia educativa iniciados en 2009, cuando fungió como Vicepresidente y Ministro de Educación ad Honorem.

Para Sánchez Cerén la educación es clave y en ella ha invertido  la proporción más alta del presupuesto y gestiona la cooperación de diferentes entidades privadas y externas que complementan el avance educativo, lo que ha permitido la rehabilitación de espacios y la dotación de mobiliario de una tercera parte de las escuelas del país.

>> Pueblo salvadoreño celebra los 36 años del partido FMLN

El programa presidencial del paquete escolar ha asegurado el apoyo a la familia y a la niñez, con la dotación de uniformes, zapatos, cuadernos y alimento escolar, siguió realizando la entrega de computadoras, a modo de asegurar que en los centros educativos, cada niña y cada niño tenga acceso a una computadora.

El gobierno avanza en su agenda en beneficio de las más pobres. Foto EFE

Durante el mandato de Sánchez Cerén la inversión social ha pasado a un 48 por ciento del presupuesto, mientras que en los gobiernos de la derecha, antes del 2009, nunca pasaban de 35 por ciento.

Los avances sociales en la nación salvadoreña han impactado en la justicia social, para avanzar firme hacia el desarrollo del país,como la lucha contra el analfabetismo, que va cerrando la brecha de desigualdad incorporando programas de gobierno con alto sentido participativo del pueblo salvadoreño.

Salud


La salud pública también ha experimentado un cambio positivo. La mortalidad materna bajo de 42.3, a 27 muertes maternas por cada 100 mil nacidos; con la aplicación de la Ley de Medicamentos, a partir de 2013, la población ha ahorrado  más de 300 millones de dólares. 

Sin duda, en lo social, son la educación y la salud los servicios que más extienden servicios, y son también, los más atacados por los sectores de  derecha que a pesar del diálogo político y social  procuran promover descontento en el país.

Analistas han señalado que ha sido indudable los avances logrados por Sánchez Cerén al frente de El Salvador, sin embargo señalan que falta profundizar los programas sociales a las áreas rurales donde aun se percibe altas condiciones de pobreza y desigualdad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.