• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las personas con discapacidad son clasificadas como individuos con "incompetencia mental", unos 3,5 millones de estadounidenses pertenecen a este grupo.

Las personas con discapacidad son clasificadas como individuos con "incompetencia mental", unos 3,5 millones de estadounidenses pertenecen a este grupo. | Foto: Reuters

Publicado 21 octubre 2016



Blogs


Investigaciones arrojaron que unas 6 millones de personas no tienen derecho al voto en el país norteamericano, personas con discapacidad también son excluidas. 

Estados Unidos expresó su "profunda" preocupación por la decisión del Consejo Nacional de Venezuela para "detener el referendo revocatorio" con el presidente Nicolás Maduro porque "niega" el derecho al voto. 

Las declaraciones las emitió el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, quien omitió el fraude cometido por la derecha en la recolección de firmas para activar ese proceso (rúbricas de menores de edad, muertos y presos).

Sin embargo, en las próximas elecciones presidenciales del 8 de noviembre en EE.UU. las personas afrodescendientes y latinas serán más propensas a no votar porque según una investigación estos dos grupos carecen de documento de identidad a pesar de la existencia de programas estatales para otorgar documentos.

Los trabajadores de bajos ingresos son automáticamente exentos de su derecho a ejercer el voto debido al miedo que les produce abandonar sus puestos de trabajo. El día de las elecciones es siempre un martes y muchos estadounidenses tienen un horario limitado para visitar las urnas. 

"¿Por qué Washington ignora a la clase pobre trabajadora? Los ricos no solo son megadonantes (dan dinero para las campañas) también dominan las urnas". 

El último censo en Estados Unidos reveló que los votantes pobres representaron solo el 25 por ciento del total de votantes en las urnas en el 2014 mientras el 56 por ciento restante eran votantes financieramente estables.

Las comunidades indígenas

Un informe de la Indian Country Today Media Network encontró que los nativos americanos y de Alaska informaron sobre problemas relacionados con el derecho al voto, muchos casos culminaron en un enfrentamiento de las partes en tribunales. 

Los indígenas en EE.UU. tienen prohibido el uso de la identificación de tribu como una forma válida de identificación de votación, es decir, las leyes de identificación de votantes perjudican a las comunidades. 

Los transexuales en Estados Unidos son otro de los grupos afectados por las estrictas leyes de identificación de votantes. Muchas veces las personas que deciden cambiar su nombre e incluso su género son rechazadas en los centros de votación porque sus identificaciones se consideran "no válidas". 

El 18 por ciento de los ciudadanos estadounidenses en edad avanzada, es decir, por encima de los 65 años no puede votar porque carecen de un certificado de nacimiento válido o los medios financieros para obtener uno. 

Las personas privadas de libertad tienen prohibido votar por un período de tiempo. Se estima que unos 6 millones de estadounidenses tienen condenas por delitos graves. 

Los individuos que padecen algún trastorno mental son considerados "incompetentes mentalmente" a pesar de que el término es válido en la comunidad de derechos de discapacidad y enfermedad mental, padecer "incompetencia mental" puede acarrear una suspensión de por vida en la votación. 

La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales calculó que al menos 400 mil personas viven con síndrome de Down, mientras alrededor de 3,5 millones de estadounidenses viven con el trastorno del espectro autista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.