• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajadores piden que a los especuladores y acreedores se les obligue a negociar nuevos términos y condiciones para el pago de la deuda.

Los trabajadores piden que a los especuladores y acreedores se les obligue a negociar nuevos términos y condiciones para el pago de la deuda. | Foto: www.eleconomista.es

Publicado 2 marzo 2016



Blogs


Esperan que el dinero obtenido por el fisco se destine para servicios de salud, educación y seguridad, "no para seguir complaciendo a los acreedores".

La Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR) exigió este martes al gobernador de esta isla, Alejandro García Padilla, que frene a los representantes de los fondos buitres y que invierta más en los servicios que necesita la población.

En declaraciones a la prensa, el presidente del FTPR, José Rodríguez Báez, expresó que el pueblo espera del gobernante puertorriqueño que el dinero obtenido por el fisco se destine para servicios de salud, educación y seguridad, "no para seguir complaciendo a los acreedores".

>> Puerto Rico reitera posibilidad de impago a los acreedores

Refirió “que hace al menos un año que el propio gobernador García Padilla reconoció que la gigantesca deuda acumulada de casi 70 mil millones de dólares es impagable, por lo que resulta incomprensible que se intente complacer a los acreedores sin exigirles nada a cambio”.

"Convocamos a todos los sectores responsables de este pueblo a reclamar que cada dólar que recoja el gobierno se invierta en los servicios que exige y merece nuestra gente", dijo Rodríguez Báez, citado por Prensa Latina.

El presidente de la FTPR planteó que "a los especuladores y acreedores se les obligue a negociar nuevos términos y condiciones para el pago de la deuda que legítimamente haya que pagar".

>> Puerto Rico: medidas neoliberales llegan al sector educativo

En este sentido coincidió con sectores que reclaman una auditoría a la totalidad de la deuda pública que tiene a Puerto Rico al borde de la bancarrota para determinar cuál puede ser ilegal, como se sospecha en sectores políticos y económicos del país.

EN CONTEXTO
Puerto Rico posee una deuda de 72 mil millones de dólares con los acreedores, los cuales no han aceptado negociar el pago de la misma. 
La nación caribeña posee un estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., sin embargo, no posee derecho a votos en el Congreso de ese país, por lo que deberá esperar que en el mismo acepten su propuesta de apegarse a la ley de quiebras y declararse en default. 
La no cancelación de la deuda y el crecimiento sistemático de la misma, generó que Puerto Rico posea en la actualidad una deuda exorbitante, que ha generado reducción de empleos públicos, reducción del gasto público entre otras medidas de austeridad. 

>> Puerto Rico logra pagar parte de su deuda y pide ayuda a EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.