• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Movilización de trabajadores públicos en las actividades convocadas en el Paro Nacional

Movilización de trabajadores públicos en las actividades convocadas en el Paro Nacional | Foto: @RNuevoMundo

Publicado 29 septiembre 2016



Blogs


Las actividades de paro y movilización nacional están dirigidas por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile y la Mesa del Sector Público Nacional.

La Mesa del Sector Público de Chile (MSP) convocó este jueves a todos los sindicatos del país a sumarse al paro nacional contra el Ejecutivo en exigencia de mejoras laborales y salariales para todos los trabajadores.

“Ante el bloqueo del proceso de negociación con el Ejecutivo, en el marco de las estrategias del diálogo, negociación y movilización, la Mesa del Sector Público ratificó la convocatoria a la Jornada Nacional de Paro y Movilización de los/as trabajadores/as del Estado”, informaron los dirigentes.

Las actividades comprenden marchas en cada ciudad de ese país. En Santiago el punto de encuentro será en la plaza Italia y se desplazará hasta el sector de Los Héroes, lugar donde se realizará el acto central.

>> Trabajadores de Chile marcharon contra la reforma laboral

La MSP está conformada por dirigentes de los 15 gremios de trabajadores del Estado chileno, además de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, el coordinador del Sector Público y el Asesor Económico de la Mesa.

 

Los dirigentes enfatizaron, tras la última reunión sostenida con el Ejecutivo, que la convocatoria realizada por la MSP “constituía una respuesta a la propuesta inicial del ejecutivo y el marco de reducción del poder adquisitivo, además de las negativas respuestas del Gobierno al conjunto de materias contenidas en el Pliego de Negociación”.

Asimismo, resaltaron que se trata de “una definición de las organizaciones en el marco de su autonomía sindical para hacer avanzar el proceso de negociación con todas las herramientas del movimiento sindical”.

>> Estudiantes chilenos convocan a profesores a paro indefinido

En este contexto, la MSP expresó al Gobierno su disposición de realizar una nueva propuesta económica, y explicó que “en tanto se mantuviera la propuesta del Gobierno bajo el rango de la recuperación del poder adquisitivo perdido, no iniciaba para las organizaciones un proceso de negociación productivo en función de alcanzar un acuerdo”.

Por último, respecto al conjunto de mejoras laborales, sociales y de derechos colectivos, la MSP requirió al Gobierno abrir espacios de diálogo respecto de las materias excluidas en su propuesta inicial para mejores condiciones laborales que se adapten a las realidades actuales.

En contexto

La reforma laboral, impulsada por la mandataria Michelle Bachelet, reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa, cancela el reemplazo de los trabajadores que entran en huelga y amplía los temas de la negociación colectiva.

También extiende las horas de trabajo sindical para los dirigentes por concepto de capacitación y formación sindical. El proyecto es rechazado por el empresariado y los partidos conservadores.

A juicio de los trabajadores la reforma laboral prometida por Bachelet en su programa de Gobierno, ha derivado en un cambio antisindical, negociado con los grandes empresarios y frustrada por el Senado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.