• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes bloquearon el paso durante cuatro horas.

Los manifestantes bloquearon el paso durante cuatro horas. | Foto: La Prensa de Panamá

Publicado 30 marzo 2015



Blogs


Los trabajadores demandan aumento salarial a 10 dólares por hora y mejorar las condiciones de seguridad.

Decenas de trabajadores del Canal de Panamá bloquearon y quemaron llantas este lunes, en la autopista que conecta con la ciudad de Panamá y Colón para demandar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el cumplimiento de las exigencias laborales y salariales, informó Prensa Latina.

Los protestantes solicitaron al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, que formalice el aumento de los salarios, por el cual han luchado desde hace 15 años y que solo han percibido el incremento en 83 centavos. Los trabajadores hicieron hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad.

Lea: “Panamá: Nuevo Canal Interoceánico iniciará operaciones en 2016”

Ante la problemática, la ACP admitió “el derecho a la libre expresión y a la protesta”, y aunque destacó que desde hace un mes se han estado reuniendo con la organización Non-Pro y sus asociadas, los demandantes aseveraron que no han logrado obtener resultados concretos.

Desde 2007 realizan en el Canal de Panamá un trabajo de ingeniería para agrandar su capacidad y alojar embarcaciones de hasta 14 mil contenedores. La construcción fue valorada en cinco mil 250 millones de dólares.

Uno de los operadores de las esclusas de Miraflores (estructuras que levantan a las embarcaciones a 25,9 metros) y líder del Movimiento 83, Rolando Tejeira afirmó a Prensa Latina que infringe la Ley 19, en el que estipula la organización y funcionamiento del Canal de Panamá, además del reglamento. Desde la creación de la ACP en 1997 se pidió el aumento del 1,8 por ciento del salario.

La parte negociadora que representa a los trabajadores, y además está integrada por sindicatos que cobijan al 80 por ciento de estos, reclama urgentemente el aumento de 10 dólares por hora, en reivindicación a los aumentos parciales que no cumplieron durante 15 años, acotó Tejeira.

Lea: “Centroamérica será centro logístico del mundo”

"Las manifestaciones callejeras y afectaciones deliberadas que llevan a cabo en perjuicio de cientos de panameños y de la productividad del país carecen de justificación válida (…) Confiamos en que la sensatez prevalecerá en un diálogo abierto a las ideas y firme en el propósito de lograr acuerdos razonables y beneficiosos para todas las partes", afirmó la ACP.

La ACP se creó luego de que Estados Unidos (EE.UU.) la traspasara a Panamá en 1999, bajo las normas de los tratados en Washington en 1977. El Canal funcionaba bajo las políticas estadounidenses, por tanto sufrió un ajuste a la legislación nacional para poder enfrentar las demandas de la industria naviera y el comercio marítimo.

Le puede interesar: “Canal de Panamá, la vieja y la nueva corruptela”

Vea: “Trabajadores del Canal de Panamá exigen aumento de salarios”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.