• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuerzas de seguridad de Baja California reprimieron a jornaleros de San Quintín.

Fuerzas de seguridad de Baja California reprimieron a jornaleros de San Quintín. | Foto: La Jornada

Publicado 10 mayo 2015



Blogs


Gremios sindicales piden que se detenga la escalada de violencia en contra de los trabajadores agrícolas que solo exigen sus mejoras salariales.

El grupo sindical de la Nueva Central de Trabajadores de México (NCT) condenó este sábado la “brutal” represión protagonizada por fuerzas policiales del Estado mexicano contra trabajadores jornaleros de San Quintín, en Baja California (noroeste), cuyos hechos dejaron 3 muertos y 70 heridos.

En un comunicado, la NCT, exigió al Gobierno Federal y del Estado de Baja California, “detener la escalada represiva en contra de los jornaleros y reanudar, en forma inmediata, la mesa de negociación con los jornaleros de San Quintín y para dar solución a sus justas demandas”.

Los trabajadores convocaron a una manifestación en solidaridad con los afectados para el próximo lunes en la sede de la representación política del gobierno del estado de Baja California en el Distrito Federal.

Reiteraron que su demanda será un alto a la represión en San Quintín, la libertad inmediata a todos los jornaleros detenidos, castigo a los responsables de esta represión y una solución inmediata a las justas demandas de los trabajadores agrícolas.

EN CONTEXTO

Unos 70 jornaleros mexicanos resultaron heridos este sábado, siete de ellos de gravedad y otros tres fallecieron, tras un ataque policial en la comunidad Triqui en San Quintín, de Baja California.

El pasado 5 de mayo, los jornaleros lanzaron una campaña de acción internacional por la red social twitter exigiendo aumento salarial y condiciones dignas de trabajo.

Los jornaleros mantienen una huelga desde el 17 de marzo cuando se cansaron de ser maltratados y explotados, por lo que decidieron salir a las calles a protestar por las condiciones de semi esclavitud a la que son sometidos, especialmente niños y mujeres. Anunciaron una caravana que realizarán el 11 de mayo. Los jornaleros destacaron que la situación que ellos atraviesan se vive en 19 estados del país.

LEA TAMBIÉN:

México: 70 heridos y tres muertos tras represión a jornaleros


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.