• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El político británico es cuestionado por su decisión de apoyar a EE.UU. en la guerra de Irak.

El político británico es cuestionado por su decisión de apoyar a EE.UU. en la guerra de Irak. | Foto: Reuters

Publicado 6 octubre 2016



Blogs


En unas recientes declaraciones el ex primer ministro del Reino Unido indicó que trata de encontrar un papel político dentro del Partido Laborista, lo que causó molestias entre los nuevos miembros de la tolda. 

El ex primer ministro británico Tony Blair, que según el informe Chilcot mintió sobre los motivos de la invasión de Irak en 2003, no descartó durante una entrevista con la revista Esquire un posible retorno al campo político dentro del Partido Laborista (PL).

"Ha habido una reacción enorme contra la política que represento. Pero creo que es demasiado pronto para decir que el centro (Partido Laborista) ha sido derrotado. Creo que va a tener éxito de nuevo", indicó Blair.

Las declaraciones de Blair han sido rechazadas por los nuevos miembros del PL, quienes alegan que el político busca crear descontento dentro del partido y en los votantes de la clase trabajadora.

Blair dijo que actualmente trata de encontrar un papel político que "ayude" al PL a convertirse en elegible en unos próximos comicios. 

El político británico es cuestionado por su decisión de apoyar a EE.UU. en la guerra contra Irak, revelación dada por el informe Chilcot, publicado el pasado 6 de julio.

En los nueve años que ha estado alejado de la política, Blair creó una organización que cuenta con alrededor de 200 personas que operan en más de 20 países. Pero recientemente anunció que la dejará, lo que abre la posibilidad de que el ex primer ministro vuelva al campo político.

En contexto

Pese a que en 2012 el Gobierno de EE.UU. retiró parte de sus tropas de Irak, en 2014 autorizó el envío de más de 300 soldados bajo el argumento de combatir el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

Desde esa fecha, EE.UU. encabeza una coalición internacional con el pretexto de acabar con las fuerzas extremistas, pero hasta el momento no ha obtenido resultados notables en ese sentido.

Esta operación ha sido tildada como fracasada, sobre todo tras el apoyo aéreo que comenzó a brindar Rusia a Siria a finales de septiembre pasado para luchar contra el Daesh, cuyo resultados han sido exitosos. Diversos analistas han llamado la atención sobre el hecho de que, en menos de un mes, los bombardeos rusos han destruido más objetivos del grupo terrorista que la coalición encabezada por EE.UU. en un año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.