• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ataque fue directo contra guardias del Sistema Penitenciario para rescatar al compañero de la pandilla, quien fue trasladado hacia ese centro asistencial por orden de juez.

El ataque fue directo contra guardias del Sistema Penitenciario para rescatar al compañero de la pandilla, quien fue trasladado hacia ese centro asistencial por orden de juez. | Foto: EFE

Publicado 16 agosto 2017



Blogs


El ataque perpetrado por grupos pandilleros para rescatar a un compañero detenido creó pánico entre los pacientes y el personal médico del centro asistencial. Entre los fallecidos hay un niño de ocho años y dos guardias del Sistema Penitenciario (SP).

Al menos seis personas murieron y otras 12 resultaron heridas en una balacera ocurrida en el hospital Roosevelt de la capital de Guatemala, informaron este miércoles medios locales.

De acuerdo a fuentes de la ciudad de Guatemala, se trató de un ataque perpetrado por pandilleros para rescatar a un compañero detenido. El tiroteo se registró a las 07H45 (hora local) en la emergencia del centro asistencial.

Los delincuentes armados ingresaron a la sala de emergencia del hospital para liberar al reo Anderson Daniel Cifuentes, de 29 años, quien guardaba prisión por homicidio y asociación ilícita.

Entre los fallecidos hay un niño de ocho años y dos guardias del Sistema Penitenciario (SP). El personal médico no sufrió ningún daño.

El director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, señaló que fueron capturados cinco pandilleros que cometieron el ataque; sin embargo, el reo trasladado al hospital no ha sido localizado.

Los atacantes dejaron un vehículo abandonado, en el cual se hallaron varias armas de fuego, según Ramos.

Autoridades lamentaron el hecho

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. "Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas", manifestó en rueda de prensa el portavoz presidencial, Heinz Heimann.

Asimismo, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, también lamentó el ataque.  "El hecho refleja la debilidad del Estado, del sistema de justicia, en atender (a reos de alta peligrosidad) en los hospitales", dijo.

Por su parte, el director del Roosevelt, Carlos Soto, calificó de "masacre" el hecho, que se desató por la presencia en el lugar de Anderson Daniel  Cifuentes, de 29 años y miembro Mara Salvatrucha (MS), convicto desde 2013 de varios delitos, entre ellos asesinato.

Datos publicados señalan que Guatemala vive una ola de criminalidad que deja cerca de 6.000 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas principalmente a la extorsión a comercios y medios de transporte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.