• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 1 de octubre último el dirigente de la guerrilla también indicó suspender la instrucción militar.

El 1 de octubre último el dirigente de la guerrilla también indicó suspender la instrucción militar. | Foto: EFE

Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


El líder del grupo insurgente colombiano difundió por medio de su cuenta de Twitter que esa instrucción se produjo desde el pasado 30 de septiembre. 

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez “Timochenko” dio a conocer este martes que desde el pasado 30 de septiembre ordenó a todas las estructuras de la insurgencia suspender la compra de armas y municiones.

Tal anuncio, realizado a través de su cuenta en la red social Twitter, se une al realizado el 1 de octubre último, cuando indicó a la guerrilla detener la instrucción militar y dedicarse a la formación política y cultural. 

 

La orden de Timochenko, que forma parte de las medidas para el desescalamiento del conflicto, de cara a alcanzar un cese al fuego bilateral, se difunde un día después de que la delegación de las FARC-EP que participa en los diálogos de paz en Cuba, llamara a respetar el Acuerdo General de La Habana y desestimara las formulas lejanas al diálogo para poner fin al conflicto en aquella nación.

Lea también: Gobierno colombiano considera fundamental la participación de las FARC-EP en política

Según señaló este lunes el jefe del equipo negociador de la insurgencia, Iván Márquez, se insiste en imponerle a la guerrilla fórmulas de terminación del conflicto absolutamente ajenas a los diálogos de paz, con lo que se desconoce el acuerdo alcanzado en La Habana el 26 de agosto de 2012, que comprende la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Este martes las delegaciones de las FARC-EP y del Gobierno colombiano recesan los diálogos que sostienen en la capital cubana desde finales de 2012 para retormarlos mañana.

En contexto:
El pasado 23 de septiembre, el Gobierno y FARC – EP alcanzaron un acuerdo que consta de trece puntos, el cual representó un avance significativo hacia la paz definitiva, que se espera sea firmada antes del 23 de marzo de 2016, según las partes involucradas.
Uno de los puntos trata sobre la dejación de armas y el cese al fuego por parte de la guerrilla y las Fuerzas Militares de Colombia. 
La pasada semana, el Senado de Colombia eliminó la potestad del presidente del país de nombrar a integrantes de la Comisión Legislativa para la Paz que no sean congresistas, lo cual impide que en ese cuerpo puedan participar delegados de las FARC-EP.
La decisión generó el rechazo de la guerrilla y de algunos sectores que apuestan por el desescalamiento del conflicto armado en el país y la paz para millones de colombianos azotados por el conflicto que tiene vigente más de 50 años.
El sábado último la insurgencia presentó una serie de propuestas que permitan a este grupo transformarse en un movimiento político, una vez que se firme el acuerdo de paz para la nación suramericana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.