• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, ratificó su voluntad política para lograr la paz en Colombia.

El comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, ratificó su voluntad política para lograr la paz en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2015



Blogs


El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez “Timochenko”, llamó a superar las diferencias políticas de una forma civilizada, a propósito de la voluntad que ha demostrado el Gobierno colombiano para superar el conflicto de más de 50 años.

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez “Timochenko”, en una entrevista para el canal Capital, afirmó que en el proceso para acabar con el conflicto armado en su país se busca que Bogotá se convierta en la capital de la paz.

El líder de las FARC-EP insistió en el hecho de que se deben dirimir las diferencias políticas de una forma civilizada.

Ante la posibilidad de un retraso del acuerdo de paz, Timochenko dijo que “yo acepto y él (Juan Manuel Santos) me asegura y me da la palabra de que eso no va a pasar, al contrario, ratificó que esta vez el Gobierno sí está dispuesto a lograr la paz, sabiendo que todavía hay temas “muy serios en la mesa”.

Destacó que “uno de los peores errores políticos de Santos fue el asesinato de Alfonso (Cano), si él estuviera vivo ya tendríamos acuerdo”.

Dificultades para avanzar en la lucha revolucionaria

Sobre las versiones de que las FARC-EP se han apropiado de tierras, Timoleón Jiménez explicó que la verdadera “intención es implementar proyectos productivos en las zonas rurales y recuperar la producción alimenticia”.

 

 

“Para nosotros está claro que el narcotráfico ha permeado a los colombianos”. Aseguró que la visión del narcotráfico no tiene nada que ver con los principios de la organización insurgente. De hecho, “el narcotráfico ha atrasado” la lucha revolucionaria.

La infancia de Timochenko

Recordó que a los 17 años de edad cuando ingresó al grupo insurgente, Jacobo Armas le explicó que “tocaba cambiarse el nombre (...) entonces fue cuando "un camarada me dijo voy a darte el nombre de un profesor que tuve en URSS es “Timofievish Timochenko (...) y me fui quedando Timo, Timochenko”.

Sus inicios revolucionarios se remontan al tiempo en que “mi papá era comunista y militante comunista, admirador incondicional de la Revolución Cubana”, recordó. "Se reunían copartidarios con mi papá a escuchar a Fidel (Castro), yo estaba presente y memorizaba fragmentos", narró el líder de las FARC-EP.

Afirmó categóricamente que su decisión de unirse a las FARC-EP fue por “convicción, si no, no lo hubiera hecho”.

En su repaso por la música y libros, Timochenko también contó su fascinación por el teatro, aunque confesó ser un “teatrero frustrado. En la época de la casa en el pueblo, me vinculé a JUCO, teníamos un grupo de teatro”.

"Para el 15 aniversario de FARC en campamento del camarada Jacobo, hicimos una obra de teatro, el Director era Hernando Pizarro".

Momento en que decide adentrarse en el monte

“Yo cuando entré a guerrilla iba convencido. ‘o salgo adelante o me quedo en el camino, pero para atrás no’”, afirmó Timochenko.

Determinó que siempre han trabajado la salida política del conflicto, lo que sigue “es un análisis de lo que ha pasado”.

Lee: Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia

En Contexto:

El pasado 23 de septiembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Colombia firmaron un acuerdo de justicia transicional, en La Habana, Cuba, a propósito de los Diálogos de Paz.

La firma del acuerdo de justicia y víctimas contó con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien llegó a La Habana con representantes del Congreso y miembros de la subcomisión técnica de justicia. También estuvo el mandatario cubano, Raúl Castro.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ante las Naciones Unidas, que en menos de seis meses se impondrá la paz en ese país suramericano. El próximo 23 de marzo de 2016 se firmará el acuerdo final de paz.

El pasado 3 de octubre, las FARC-EP rechazaron las intenciones del Gobierno colombiano de sustituir el texto del acuerdo sobre justicia transicional de justicia.

Este jueves el jefe negociador del Ejecutivo de ese país suramericano, en los Diálogos de Paz, Humberto de la Calle, se pronunció al respecto, asegurando que el texto debe ser estudiado por ambas partes, es decir, que no era un convenio cerrado.

Lee también: Presentarán punto de acuerdo de víctimas en diálogos de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.