• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"En el camino se han sumado a este sueño más y más colombianos".

"En el camino se han sumado a este sueño más y más colombianos". | Foto: Reuters

Publicado 8 abril 2016



Blogs


A través de una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos, Timochenko asegura que están muy cerca de firmar un acuerdo de paz.

El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, conocido comoTimochenko, aseguró que la firma del acuerdo de paz se realizará muy pronto.

En una carta abierta dirigida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el jefe guerrillero señala que el inicio de las conversaciones públicas entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) representa una voz de aliento y esperanza para quienes desean el fin de más de medio siglo de conflicto armado en el país suramericano.

"Los astros se alinean de nuevo y no puede echarse a pique esta oportunidad feliz. Vamos a lograrlo, Santos, estamos seguros”, reza el texto.

>>FARC-EP piden no entorpecer diálogos de paz en Colombia

Asimismo, Timochenko reitera que no puede exigirse a una de las partes la dejación de armas y su reincorporación a la vida civil, cuando el Gobierno no ha dado garantías para que se realice ese proceso.

Respecto a los plazos para firmar la paz, el jefe guerrillero destacó que deben ser prudenciales y así poder desarrollar, de manera integral y simultánea, los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba.

"¿Es que aún alguien cree que el paramilitarismo, el atentado personal y la siembra de los odios diarios, no son amenazas reales para la insurgencia desarmada y el movimiento popular?”, se cuestionó el líder de la insurgencia.

>>FARC-EP: Con paramilitares, crímenes y atentados no habrá paz

Jiménez reafirmó su compromiso para pactar el fin del conflicto.

"Las conversaciones de paz se iniciaron para poner fin definitivo a la violencia y las armas en la política. Mal podría la insurgencia pactar con el gobierno nacional, con países acompañantes y garantes, con toda la comunidad internacional como testigo, fórmulas que piense incumplir. No tenemos vocación de necios o suicidas", dijo.

Lea a continuación el texto íntegro:

 

 

>>Siguen diálogos de paz para Colombia y el paramilitarismo crece

En contexto
Delegados de las FARC-EP y negociadores del Gobierno colombiano continúan con un nuevo ciclo de los Diálogos de Paz en la ciudad de La Habana, Cuba. 
A principios de 2016 los líderes de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, Iván Márquez y demás voceros del grupo insurgente, vaticinaron que el 23 de marzo no se firmaría el acuerdo final, tal y como se había previsto desde el año pasado.
Los negociadores de paz de la insurgencia aseguran que el alcance del acuerdo final se ha frenado por "decisiones unilaterales del Gobierno" en temas que deben ser objetos de discusión en La Habana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.