• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 31 diciembre 2015



Blogs


El comandante Timochenko hizo un llamado  a la FARC-EP a que 2016 sea el año definitivo de la paz en Colombia

El máximo líder de las FARC-EP Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", consideró este jueves que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, adopta conductas que contradicen la intención de paz al aplicar medidas tales como la reforma a la institucionalidad agraria y leyes como la de seguridad ciudadana. 

Timochenko criticó la unilateralidad de Santos en decisiones que tienen que ver con temas discutidos entre las partes en la mesa de La Habana.

“Nadie en Colombia o el mundo pone en duda la real posibilidad de concretar el acuerdo final y lo verdaderamente importante radica en proceder de manera expedita, sin dilaciones de ningún orden y dejando por fuera cualquier asomo de imposición unilateral”, indicó el jefe insurgente en un comunicado divulgado hoy en La Habana.

Lea aquí → Timochenko, líder de las FARC, habla en exclusiva con teleSUR

"Sucede en el país, ante la vista general de todos, que el Gobierno Nacional adopta conductas que se  contradicen en los hechos, la intención de paz expresada públicamente y en los acuerdos parciales alcanzados en La Habana",  declaró Timochenko en un vídeo transmitido por teleSUR, en  donde llamó a la FARC-EP a que 2016 “sea el año de la paz en Colombia”. 

 

El Comandante Londoño denunció las medidas adoptadas por el presidente Santos, como por ejemplo "el proyecto en curso sobre la zonas de interés de desarrollo económico y social (ZINDRES)", que para Timochenko estarian afectando a los diferentes grupos minoritarios y campesinos  del país. 

Leer más → FARC-EP rechaza obstáculos de funcionarios para evitar indultos

Asimismo calificó de precipitada la adopción por parte del Gobierno colombiano, de la reforma a la institucionalidad Agraria. 

 

"La erradicación forzada y represión desbocada contra las comunidades, leyes represivas como la de seguridad ciudadana y proyectos como el de militarizar las ciudades, además del tratamiento brutal e indigno contra las y los prisioneros políticos y de guerra", son para el líder guerrillero acciones que van en contra de una verdadera paz para Colombia. 

 

EN CONTEXTO
El Gobierno de Colombia junto con las FARC-EP iniciaron desde noviembre de 2012 los Diálogos de Paz en La Habana, Cuba, con el objetivo de poner fin al conflicto armado y social por más de medio siglo.
El pasado 15 de diciembre delegados de la insurgencia, Gobierno colombiano, víctimas y acompañantes internacionales se trasladaron a La Habana para firmar el histórico acuerdo sobre el punto cinco de la agenda: las víctimas del conflicto armado colombiano.
El documento sobre los acuerdos en el punto de las víctimas contempla un sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para satisfacer los derechos de quienes han sufrido las vejámenes del conflicto.
En septiembre pasado, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el 23 de marzo de 2016 se firmará el acuerdo final de paz.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.