• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con respecto al método de validación del acuerdo definitivo, existen quienes aprueban los Cabildos Abiertos y otros que defienden la opción de un segundo plebiscito.

Con respecto al método de validación del acuerdo definitivo, existen quienes aprueban los Cabildos Abiertos y otros que defienden la opción de un segundo plebiscito. | Foto: EFE

Publicado 18 noviembre 2016



Blogs


De los 57 tópicos del acuerdo, 56 fueron ampliados o retocados para incluir precisiones con las más de 200 propuestas de las fuerzas del No a la paz.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP), Timoleón "Timochenko" Jiménez, afirmó este viernes que el nuevo acuerdo de paz es definitivo, incluyente y de posible implementación.

El pasado sábado representantes gubernamentales y del grupo insurgente dieron a conocer detalles del actual documento, derivado del acuerdo oficial firmado en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre y rechazado por la mitad del pueblo colombiano en un plebiscito con resultados muy parejos. 

El último texto contiene ampliaciones o precisiones en 56 de los 57 temas renegociados en la Habana, Cuba, tomando en cuenta las propuestas de los impulsores del No a la paz, explicó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. 

Todos los partidos políticos colombianos expresaron ya su respaldo al presente acuerdo pacificador, excepto el partido Centro Democrático, liderado por el exgobernante Álvaro Uribe. La gran polémica gira ahora en torno al método de refrendación del acuerdo definitivo pues muchos aprueban las reuniones con amplia presencia ciudadana (cabildos abiertos) e incluso un nuevo plebiscito. 

Las fuerzas insurgentes colombianas aún esperan que se cumpla la solicitud de un peritaje a los miembros del mecanismo de monitoreo y supervisión del cese al fuego para determinar las circunstancias en que murieron dos de sus combatientes en una zona situada al sur del departamento colombiano de Bolívar. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.