• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el canciller argentino se necesitan sumar mayores esfuerzos para lograr el éxito en la reestructuración de las deudas soberanas.

Para el canciller argentino se necesitan sumar mayores esfuerzos para lograr el éxito en la reestructuración de las deudas soberanas. | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2015



Blogs


El canciller argentino Héctor Timerman saludó las acciones de la ONU contra los acreedores especulativos que buscan debilitar las economías de países en desarrollo. 

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, sostuvo este martes que se necesita la unión de todos los países del mundo para enfrentar las deudas soberanas que afectan a las naciones en desarrollo.  

Durante un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, el canciller argentino dijo que se necesita sumar mayores esfuerzos para lograr el éxito en la reestructuración de las deudas soberanas que afectan a varios países del mundo. 

La información fue divulgada a través de la cuenta en Twitter del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina @CancilleriaARG. 

Timerman saludó las acciones emprendidas por la ONU a favor de la lucha histórica de Argentina contra los denominados fondos buitre.

Reconoció que la ONU era la institución indicada para abordar un tema de gran importancia para la comunidad internacional como es el de la reestructuración de deudas soberanas.

“Todos los Estados, incluidos los países desarrollados, deberían apoyar las negociaciones en temas de gran trascendencia para numerosos países de América Latina y el Caribe, África, Asia e incluso Europa, como es el caso de las deudas soberanas”, dijo Timerman. 

Conozca cómo Argentina adquirió la deuda con los fondos buitre

A su juicio, las deudas soberanas no sólo tienen un impacto negativo sobre el desarrollo sostenible de los países, sino que también pueden generar procesos de inestabilidad política y conflictos. 

En julio de este año, el Comité Ad Hoc sobre Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana de la Organización de Naciones Unidas aprobó un documento con nueve principios básicos, a fin de limitar el accionar de los fondos buitre en los procesos de canje de deuda, y facilitar las negociaciones entre los Estados con dificultad financiera y los acreedores.

En contexto
Los fondos buitre arremetieron contra Argentina en 2014, amparados por la sentencia del juez neoyoquino Thomas Griesa; quien determinó que la nación suramericana debía cancelar primero a los fondos especulativos antes que a los bonistas que se adhirieron al proceso de canje desde 2005, en el marco del pago de la deuda soberana que han llevado a cabo de forma exitosa.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.