• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS estima que los casos del síndrome de Guillain-Barré anualemente oscilan entre 0,4 y 4 por 100 mil.

La OMS estima que los casos del síndrome de Guillain-Barré anualemente oscilan entre 0,4 y 4 por 100 mil. | Foto: Canal 12

Publicado 5 febrero 2016



Blogs


Hasta ahora no hay una cura para la enfermedad, sin embargo, el tratamiento precoz ayuda en la recuperación de los pacientes.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmunitario. Se desconocen las causas que lo provocan. Puede presentarse a cualquier edad, pero es más común entre los 30 y 50 años.

¿Cómo se cura?


Hasta ahora no hay una cura para la enfermedad. Algunas terapias reducen su gravedad y ayudan en la recuperación de los pacientes.

La doctora en Ciencias Médicas, Albia Pozo Alonso, en una entrevista para Granma explicó que el tratamiento precoz favorece a una mejor recuperación.

"Los aspectos fundamentales son la vigilancia de los trastornos autonómicos y la insuficiencia respiratoria que pueden implicar la necesidad de ventilación mecánica. La nutrición adecuada, la fisioterapia, el tratamiento del dolor, el apoyo psicológico al paciente y a la familia son aspectos importantes en el tratamiento. El empleo de inmunoglobulina por vía endovenosa ha demostrado que tiene eficacia similar a la plasmaféresis. En los niños se prefiere la inmunoglobulina por su fácil administración y por presentar menos efectos secundarios".

¿Tiene vinculación con el Zika?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga las posibles relaciones entre el síndrome de Guillain-Barré y la infección por el virus de Zika.

El organismo internacional reconoce la coincidencia "espacio-temporal" del Zika y del síndrome de Guillain-Barré, pero como no hay datos precisos no se establece un vínculo directo entre ambas enfermedades.

¿Hay casos en América del Sur?


La OMS estima que los casos del síndrome de Guillain-Barré anualmente oscilan entre 0,4 y 4 por 100 mil.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela han reportados casos de esta enfermedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.