• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 diciembre 2015



Blogs


La titular del CNE afirmó que sólo se reportaron denuncias menores que fueron atendidas de inmediato. 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela, Tibisay Lucena, confirmó que los comicios legislativos avanzan en total normalidad y calma, con una significativa afluencia de electores. 

Agregó que en estas elecciones, que contaron con más de 19 auditorías, se han reportado pocos incidentes menores que fueron canalizados de manera inmediata. 

Después de ejercer su voto, durante su comparecencia en los medios de comunicación, señaló que han sido puntuales los casos sobre hechos irregulares en las parlamentarias que se llevan a cabo este domingo. 

Lucena detalló que el CNE ha recibido denuncias desde el estado Delta Amacuro (este), específicamente en el municipio Pedernales, en el que no se permitió la entrada de testigos de mesa y otro caso, en el que hubo exceso por parte de una coordinadora por el mismo motivo. 

Lea también: Jornada electoral en Venezuela transcurre en calma 

En ese sentido aclaró que estos pueden ingresar a un colegio a cumplir ese papel, aunque no ejerza su derecho al voto en dicho centro pero, debe contar con las credenciales pertinentes. 

La titular del árbitro electoral indicó que se encuentran activos los 14 mil centros de votación, en los que los electores han acudido de forma masiva a tempranas horas del día para sufragar. 

Por otra parte, manifestó que “no existe un código de vestimenta para ir a votar. Eso no puede ser un impedimento para acceder al centro”, por lo que exhortó a las autoridades a no prohibir el ingreso de votantes a los colegios por esa razón, salvo que se viole la normativa que indica que no pueden acudir con prendas alusivas a partidos políticos. 

 

 

Le puede interesar: Cabello: Ojalá la oposición reconozca resultados del CNE 

Lucena también pidió a los medios de comunicación respetar las normas electorales. 

“No debe haber propaganda electoral ni cerca de los centros de votación, ni en ningún lugar”, acotó Lucena.

Asimismo, la presidente del ente electoral llamó tanto a los medios de comunicación como a sus respectivos periodistas, “a no marcar una tendencia electoral”, debido a que está penalizado por la ley.

Reiteró que los centros de votación aperturaron sus puertas a las 6 de la mañana como estaba previsto y cerrarán a las 6 de la tarde, a menos que aún continúen electores en la cola; estarán abiertos hasta tanto no vote la última persona.

La presidenta del CNE refirió ante las dudas sobre el voto nulo que se debe pulsar una sola vez en seleccionar todo por el partido de su preferencia “ejerciendo suficiente presión” en la opción.

Al mismo tiempo señaló que el ente continuará el monitoreo del proceso “para que marche de forma exitosa y tranquilamente”. 

Aseguró que la participación del pueblo venezolano ha sido masiva en comparación con años anteriores, en lo que se refiere a comicios legislativos.

Durante una entrevista en VTV adelantó que el informe preliminar que elaborará la mesa de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur será entregado este lunes 7 de noviembre. 

En contexto 

Venezuela celebra este domingo las elecciones parlamentarias, en las que serán escogidos 167 diputados para el periodo 2016 – 2021. 
En total son 19 millones 496 mil 296 electores, que podrán acudir a más de 14 mil centros de votación. 
Hasta ahora la jornada transcurre en normalidad y con alta participación
El Gobierno venezolano ha llamado en repetidas oportunidades a la oposición a que respete los resultados de estas elecciones. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.