• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El medio de EE.UU. ataca a Venezuela y pide apoyar las acciones injerencistas del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El medio de EE.UU. ataca a Venezuela y pide apoyar las acciones injerencistas del secretario general de la OEA, Luis Almagro. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2016



Blogs


En la editorial de este viernes, el diario estadounidense pide abiertamente al Gobierno de ese país apoyar a Luis Almagro en sus acciones injerencistas contra Venezuela.

El periódico estadounidense The Washington Post pidió en su editorial de este viernes al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) “apoyar” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que aplique la Carta Democrática a Venezuela.

"El Gobierno Obama se ha unido inexplicablemente al coro de voces que piden un 'diálogo' vacío y no se ha posicionado sobre la carta de Almagro. El secretario de Estado, John Kerry, quitó tiempo de su infructuosa búsqueda de negociaciones en Siria para hacer una llamada de apoyo al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que lidera el grupo de tres expresidentes que intentan promover el diálogo en Venezuela", destaca la editorial.

El texto titulado Almagro, una voz valiente sobre Venezuela añade que el secretario general insiste en “analizar a Venezuela bajo la Carta Democrática” y busca presionar para convocar un referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro y, para lograrlo, Almagro “debe tener el apoyo de Estados Unidos”.

The Washington Post critica la postura asumida por Argentina en la reunión del pasado miércoles. "La no-respuesta fue orquestada por Argentina, incluso después de que su nuevo presidente, Mauricio Macri, dijera que apoyaría la acción colectiva respecto a las violaciones a las normas democráticas en Venezuela”.

No es la primera vez que el diario estadounidense ataca al Gobierno de Venezuela. El pasado 13 de abril en un texto titulado Venezuela requiere desesperadamente una intervención política el medio aseguró que la situación en el país requiere la activación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

En contexto

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó a un consenso el pasado miércoles en el que expresaron su apoyo al diálogo acompañado por Unasur entre el Gobierno y oposición en Venezuela.

El embajador y representante permanente de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, destacó que todo Estado tiene derecho a elegir su sistema político sin injerencia.

Un día antes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, acción que no puede realizarse porque no hay ninguna dimensión punitiva, tal y como aseveró la canciller de ese país, Delcy Rodríguez.

Almagro presentó un informe de 132 páginas refiriendo el artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 

Venezuela considera que el secretario general de la organización internacional hace uso fraudulento del artículo 20 para solicitar la Carta Democrática porque el mismo aplica para aquellos Estados miembros de la OEA cuando se haya alterado el orden constitucional, es decir, que afecte su orden democrático para proteger a los sistemas de los golpes de Estado. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.