• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su editorial el diario reconoció la labor de los brigadistas cubanos que viajaron a África. (Foto: The New York Times)

En su editorial el diario reconoció la labor de los brigadistas cubanos que viajaron a África. (Foto: The New York Times) | Foto: The New York Times

Publicado 20 octubre 2014



Blogs


El diario estadounidense lamentó que su Gobierno no tenga vínculos con La Habana para unificar fuerzas y lucha de esta manera con el virus que ha cobrado la vida de más de dos mil personas en África Occidental.

El periódico estadounidense The New York Times alabó este lunes en un editorial la enorme contribución de Cuba a la lucha contra el ébola en África Occidental y defendió la necesidad de que Estados Unidos colabore con las autoridades cubanas en ese esfuerzo.

El diario neoyorquino respaldó así el llamado hecho por el expresidente cubano Fidel Castro, quien este fin de semana ofreció a Washington (capital) la cooperación de su país ante la amenaza que plantea la enfermedad, un mensaje que reiteró este lunes el presidente Raúl Castro.

"Fidel Castro argumenta que EE.UU. y Cuba deben poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para combatir una amenaza global. Tiene toda la razón", señaló The New York Times.

El editorial destacó el envío de cientos de médicos y enfermeros cubanos a las áreas más afectadas por el ébola y aseguró que, con ese esfuerzo, "podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para frenar la propagación del virus".

Para el periódico, esa "enorme contribución" debe ser "aplaudida e imitada".

"Aunque EE.UU. y otros países han ofrecido su disposición a contribuir dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están proporcionando lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes", subrayó.

En ese sentido, consideró que EE.UU., que ha enviado a África a medio millar de militares para apoyar a los países afectados, debería dar también respaldo al trabajo de los sanitarios cubanos y asistencia en caso de que alguno de ellos contraiga el virus.

"Es indispensable reconocer que la labor de los especialistas cubanos contribuye al esfuerzo mundial. Sin embargo, las autoridades estadounidenses, insensiblemente, se han rehusado a indicar si estarían dispuestos a brindar algún tipo de apoyo", señala el editorial, publicado también en español en la web del diario.

"Es lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital", insistió el periódico.

En su artículo publicado este sábado en el diario Granma, Fidel Castro aseguró que Cuba cooperaría gustosamente con EE.UU. en la lucha contra el ébola y destacó la solidaridad demostrada por el personal sanitario de la isla.

Los primeros días de octubre, Cuba envió un primer grupo de 165 cooperantes sanitarios a Sierra Leona para contribuir en la lucha contra el ébola y Raúl Castro anunció este lunes que otras dos brigadas partirán mañana martes rumbo a Liberia y Guinea Conakri.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.