• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nuevas investigaciones apuntan a una detección temprana, menos costosa y nada invasiva del mal de Parkinson.

La nuevas investigaciones apuntan a una detección temprana, menos costosa y nada invasiva del mal de Parkinson. | Foto: Archivo

Publicado 18 agosto 2016



Blogs


Una de cada 500 personas es afectada por la segunda enfermedad más común y degenerativa del mundo, y aún no existen métodos efectivos para su diagnóstico.

Investigadores del University College London (UCL), crearon un test para detectar cambios producidos en el ojo y con ello diagnosticar el Parkinson incluso antes de que los síntomas se desarrollen. Los especialistas resaltan que de este modo detectar la enfermedad será de una manera más barata y no invasiva.

Para este innovador test, los expertos hicieron múltiples pruebas en ratas y comprobaron que se podía apreciar cambios en la parte posterior del ojo antes de manifestarse síntomas visibles del trastorno. 

>> Un gen prevendría la demencia y la enfermedad de Parkinson

La responsable del estudio, Francesca Cordeiro, recalcó que estos hallazgos suponen un avance potencialmente revolucionario en los tratamientos tempranos de una de las enfermedades más debilitantes: "Estas pruebas implican que la medicina intervendrá mucho antes y de manera más efectiva en las personas que sufren esta condición devastadora".

El director de la organización benéfica, Parkinson UK, Arthur Roach, al respecto, indicó que aunque a la investigación aún le falta por avanzar y debe  probarse en humanos; reconoció que el test es un paso significativo en la vía para erradicar las causas de esta dolencia.

>> Muhammad Ali, el boxeador más famoso del mundo muere tras larga lucha contra el Parkinson

Síntomas tempranos del Parkinson

Actualmente, ningún escáner cerebral o análisis de sangre es capaz de hacer un diagnóstico definitivo de la enfermedad.

El Parkinson es un trastorno que afecta a una de cada 500 personas y es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común del mundo.

Entre sus síntomas están temblores en las manos, brazos, piernas y mandíbula; rigidez muscular; lentitud de movimientos; dificultades de coordinación y de equilibrio. Todos ellos llevan a una reducción progresiva en la calidad de vida de quien padece Parkinson. Algunos síntomas tempranos son:

>> Francia: Ensayo con medicamento para el Parkinson provoca 1 muerto

1- Temblores o contracciones en las extremidades.

2- El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en que se escribe.

3- Problemas para percibir el olor de ciertos alimentos como los plátanos, pepinillos en vinagre, o canela.

4- Movimientos repentinos como patadas, puñetazos o incluso caídas de la cama durante el sueño profundo. Esta conducta crónica solo lo nota la pareja.

5- Dificultad al caminar o moverse, que los brazos no se mueven al caminar, la sensación de que los pies se "pegan" al piso, dolor en la cadera u hombros.

6- Estreñimiento crónico.

7- Cambios repentinos en el volumen de su voz.

8- Falta de expresión facial o que pareciera que siempre está enojado, serio, deprimido o de mal humor. La falta de parpadeo también es un signo muy común.

9- El mareo o el desmayo. Aunque también se le asocia con síntomas de presión arterial baja.

10- Encorvamiento de la espalda al estar de pie.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.