• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sismo fue localizado a 198 kilómetros de profundidad en la ciudad de Rabaul, al norte del país

El sismo fue localizado a 198 kilómetros de profundidad en la ciudad de Rabaul, al norte del país | Foto: AP

Publicado 16 marzo 2015



Blogs


El temblor no causó daños materiales ni víctimas que lamentar, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Un sismo de casi 6 grados estremeció el domingo la isla de Nueva Bretaña, ubicada al este de Papúa Nueva Guinea y no dejó daños materiales, ni víctimas que lamentar, informaron  autoridades locales.

El temblor se produjo a nueve kilómetros al noreste de la ciudad de Rabaul, en un extremo de la isla Nueva Bretaña  y se ubicó a 198 kilómetros de profundidad. En Port Moresby, capital de Nueva Guinea también se sintió el terremoto, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica de todo el mundo.

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no ha emitido alertas por riesgos de muerte o de olas gigantes, por lo que las autoridades no ejecutaron planes de evacuación previstos para estos casos. 

Vea nuestra fotogalería: Así quedó Vanuatu tras el paso del ciclón Pam

La isla de Nueva Guinea, cuya parte occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona donde se registran frecuentes sismos, las autoridades meteorológicas precisan que en promedio al menos siete mil temblores “moderados” se producen al año. 

Contexto
China es un país donde los terremotos sacuden localidades con más frecuencia. En agosto del año pasado, un sismo de 6,5 grados de intensidad causó más de 600 muertos y destruyó alrededor de 80 mil casas en la provincia de Yunnan. 
Las autoridades solo lograron rescatar alrededor de 400 cuerpos y al menos 230 mil personas debieron ser evacuadas, tras el derrumbe sus casas en el condado de Ludian.
Ese fue el peor temblor sentido en la zona en los últimos 14 años. Las autoridades contaron 467 réplicas de magnitudes entre 4 y 4,9 en la escala de Ritcher.

Lea también: 10 mil afectados por sismo de 4,4 en suroccidente de China.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.