• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CNTE continuará sus actos de protesta hasta lograr que se de marcha atrás a la reforma educativa, lo cual, Segob dice que no sucederá.

La CNTE continuará sus actos de protesta hasta lograr que se de marcha atrás a la reforma educativa, lo cual, Segob dice que no sucederá. | Foto: EFE

Publicado 28 junio 2016



Blogs


CNTE afirma que su lucha continuará hasta que se derogue la reforma educativa, mientras que el Estado mexicano insiste en que no será posible.

El segundo díalogo entre la CNTE y el gobierno federal mexicano duró cerca de siete horas y concluyó a las dos de la mañana de este martes, informó La Jornada.

Al parecer, por el momento el único acuerdo al que se llegó es darle justicia a la población de Nochixtlán, Oaxaca, donde debido a una brutal represión policial murieron ocho personas y unas 53 resultaron heridas.

>> Se intensifican manifestaciones en apoyo a la CNTE en México

Pero el objetivo principal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que es la revocatoria de la reforma educativa, no se ha logrado, y, a juzgar por las palabras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través del diálogo no se logrará.

“No nos toca, no es la ventanilla, hacer una reforma a la ley o abrogar la ley. Ese no es el camino”, dijo Osorio antes de la reunión, la cual empezó una media hora con retraso debido a que los representantes de la CNTE llegaron tarde.

Por lo pronto, de acuerdo a La Jornada, ambas partes de la mesa del diálogo, acordaron aplazar de nuevo la demanda de la CNTE de abrogar la reforma educativa.

Los representantes magisteriales y la parte gubernamental tomaron un receso y luego pasada las ocho de la noche empezaron de nuevo y se alargaron hasta pasadas las dos de la mañana, pero lo que único que ha trascendido es que “ambas partes mantuvieron y defendieron sus posiciones”, agregó La Jornada.

La Segob propuso que exista corresponsabilidad para alcanzar soluciones para terminar con un conflicto que lleva meses y que en más de una ocasión ha desembocado en disturbios y enfrentamientos, siendo la del 19 de junio la peor.

CNTE continúa bloqueos

En Oaxaca y Chiapas, los focos de mayor conflicto, donde incluso todavía hoy se mantienen bloqueos carreteros por parte de la CNTE y simpatizantes, la situación económica y de abasto empieza a cobrar estragos.

El gobierno le comentó a la CNTE que lamenta que el único planteamiento que traen es la abrogación de la reforma educativa, la cual impuso el presidente neoliberal Enrique Peña Nieto, quien desde su ascenso al poder en diciembre de 2012, ha empujado por el congreso reformas poco populares, incluyendo una al sector salud y otra al sector energético, que principalmente implica significativas y poco populares privatizaciones.

Pero La Jornada dijo que “la dirigencia de la CNTE por su parte insistió en dicha exigencia y se dio por satisfecha porque los sucesos de Nochixtlán y los saldos de estos se atenderán en una mesa de alto nivel”.

CNTE, tras la reunión

Tras la reunión, en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, líder de la sección 7 de la CNTE, enfatizó el hecho que se le dio importancia dentro del diálogo a “darle paso específicamente al tema de justicia por el caso recientemente acontecido en Asunción de Nochixtlán, Oaxaca. Ha sido voluntad de las dos partes atender y resolver todos los danos ocasionados por la represión ejercida por la policía federal”.

Gómez dijo, sin dar muchos detalles, que se ha acordado una agenda entre la CNTE y gobierno para darle solución a su demanda sobre la reforma educativa que “no sea pasajera ni momentánea, que nos vuelva a tensar en las próximas fechas”.

Pero, agregó, por lo pronto las movilizaciones y protestas continuarán.

Sobre cuándo se reunirán CNTE y Segob nuevamente, Gómez sólo dijo que “esperamos que muy pronto. Hay agendas que hay que revisar”.

La Segob

Por su parte, Osorio anunció que el miércoles a las seis de la tarde se instalará la mesa sobre la cual se atenderá el tema de Nochixtlán.

También aseguró que se negociará la reparación del daño para los familiares de los muertos y las víctimas. Asimismo, agregó, se escucharán propuestas que los pobladores tengan en mente.

Sin embargo, en cuanto a la reforma educativa, Osorio insistió que no se dará vuelta atrás.

“La reforma educativa no es un tema que nos permita atender. La abrogación que ellos han insistido y planteado no es un tema que podamos atender, es un mandato constitucional, es una reforma hecha por los legisladores, por el Constituyente, y en este momento está en su proceso de implementación en todo el país”, reiteró.

En este sentido, exhortó a la CNTE a “trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad y estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas, de la imposibilidad de tránsito, de que llegue suministro de insumos a muchos municipios, particularmente a Chiapas y Oaxaca, y sobre todo, el que miles de niñas y niños estén corriendo el riesgo de no terminar su ciclo escolar.”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.