• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 mayo 2016



Blogs


El presidente provisional de Brasil, Michel Temer, decidió reintegrar el Ministerio de Cultura, que había fusionado con el de Educación, como una de sus primeras medidas en el poder.

El presidente provisional de Brasil, Michel Temer, reinstalará el ministerio de Cultura tras una ola de protestas generadas en los últimos días, luego de haberle retirado el rango ministerial como su primera medida luego de que la mandataria Dilma Rousseff fuera apartada de su cargo.

La eliminación de la cartera generó el descontento de los artistas brasileños, entre ellos Caetano Veloso y el actor Wagner Moura, quienes se movilizaron en al menos 18 ciudades del país suramericano para rechazar la acción de Temer.

>> Los siete primeros días del Gobierno interino de Michel Temer

El dato: El cantante Caetano Veloso se sumó a las manifestaciones en contra de la eliminación de la cartera de Cultura con su tema Odio, en cuyo coro los brasileños agregaron Temer, como consigna en rechazo al nuevo Gobierno que llegó al poder luego de que Rousseff fuera apartada de su cargo temporalmente por el juicio político que se lleva en su contra sin pruebas.  

>> Rousseff: Voy a vigilar las conquistas, los derechos y la democracia en Brasil

De acuerdo con el actual ministro de Educación, Mendonça Filho, la decisión de reintegración será formalizada la semana próxima y declaró que se trata de “un gesto del presidente Temer en el sentido de serenar los ánimos y enfocarse en un objetivo mayor: la cultura brasileña”.

Asimismo informó que frente al ministerio de Cultura estará Marcelo Calero, quien fue nombrado por Temer secretario de Estado de Cultura cuando decidió que la cartera de educación y cultura se fusionaran.

Los artistas brasileños han protagonizado numerosas protestas en los últimos días en rechazo a la supresión de la cartera y exigir la dimisión de Temer.  El escenario principal de estas manifestaciones fue la sede del Ministerio de Cultura, desde donde aseguraron que el Gobierno interino no representa a la población brasileña, debido a que no incluye jóvenes, mujeres, afrodescendientes, ni indígenas.  

“Estamos aquí porque [Temer] ha abolido el Ministerio de Cultura, pero también porque no queremos que el Ministerio tenga este presidente. Queremos que este presidente se retire del cargo”, comentó uno de los organizadores de la protesta, Julio Barroso, quien añadió que esta cartera le pertenece al pueblo brasileño.

Asimismo, criticaron que el Ministerio de las Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos haya sido fusionado al de Justicia. Advirtieron que no dejarán que todas esas medidas sean aplicadas sin resistencia.

>> Filme brasileño Aquarius se estrenó en medio de protestas contra golpe de Estado en Cannes

El equipo de reparto protagonizó una protesta contra el golpe de Estado en Brasil en la alfombra roja de Cannes.
El equipo de reparto protagonizó una protesta contra el golpe de Estado en Brasil en la alfombra roja de Cannes.

En contexto

El Senado de Brasil aprobó el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria que no fueron presentadas ni en la Cámara baja ni en el Senado. 

La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas en su contra.

Analistas políticos aseguran que Temer, con solo siete días en el poder, vive un momento de inestabilidad en su Gobierno provisional por su afán de entregar el país al Fondo Monetario Internacional (FMI), banqueros y empresarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.