• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Temer pretende imponer una edad mínima de 65 años para la jubilación en Brasil.

Temer pretende imponer una edad mínima de 65 años para la jubilación en Brasil. | Foto: Reuters

Publicado 22 marzo 2017



Blogs


Organizaciones sociales de Brasil, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra y sindicatos rechazan esta propuesta porque la consideran un gran retroceso en los avances logrados con la presidenta electa, Dilma Rousseff.

El Gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, anunció este martes que la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC - 287) enviada en diciembre de 2016 al Congreso se limitará solo al sector público de ese país.

Según Temer, la medida se justifica en la autonomía de los estados federales que buscan fortalecer así el principio de la unión.

Temer manifestó que el resultado de la medida sobre las pensiones a jubilados se decidió luego de numerosas conversaciones con líderes de la Cámara de Diputados y el Senado Federal de ese país.

>> Con Temer, Petrobras oficializa venta de presal a grupo francés

La propuesta fue anunciada poco después que el Senado Federal aprobara crear una Comisión Especial de Investigación (CPI) para esclarecer si existe o no el déficit alegado por Temer para sustentar la PEC - 287.

La solicitud de crear la CPI fue realizada por el senador Paulo Paim, del Partido de los Trabajadores (PT), y recibió el apoyo de 57 parlamentarios, lo que representa más del 70 por ciento de los miembros de la Cámara Alta.

El propósito de la CPI, según Paim, será investigar la contabilidad y la situación fiscal del sistema de jubilaciones y demostrar al Gobierno interino de Temer que no existe ningún déficit en las cuentas de la seguridad social y que, por el contrario, hay superávit fiscal.

De acuerdo con el ministro de Finanzas brasileño, Henrique Meirelles, la reforma no es una opción, sino una necesidad ante el déficit creciente de la seguridad social; un argumento que tanto la oposición como parte de la propia base aliada al Gobierno de Temer consideran una falacia.

>> Protestan en Brasil por reformas al sistema de jubilaciones

El dato: La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287/2016 enviada por Temer al Congreso brasileño a finales de 2016 establece, entre otros aspectos, que tanto hombres como mujeres y trabajadores urbanos y rurales podrán retirarse luego de cumplir 65 años de edad y tener 25 años de contribución al Estado.
Además, la nueva reforma elimina las jubilaciones especiales ahora vigentes para sectores como los de la educación y el agrícola, y desvincula los beneficios de la jubilación del salario mínimo alcanzados durante los gobiernos de la presidenta electa Dilma Rousseff y Lula da Silva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.