• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera una gran movilización para los días 26 y 27 de septiembre, cuando se cumplirá un año de la desaparición de los estudiantes.

Se espera una gran movilización para los días 26 y 27 de septiembre, cuando se cumplirá un año de la desaparición de los estudiantes. | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2015



Blogs


A casi un año de la desaparición de los estudiantes, sus familiares ven con preocupación que las pruebas no se hayan utilizado de forma oportuna.

Familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, temen que el Gobierno mexicano dé por concluida las investigaciones para dar con las víctimas.

Así lo indicó el abogado defensor, Vidulfo Rosales, quien indicó en el programa Agenda Abierta transmitido por teleSUR que los familiares ven con preocupación que “no se hayan utilizado de forma oportuna las evidencias”, tras darse a conocer la contaminación de objetos encontrados en el autobús donde se trasladaban los estudiantes antes de ser interceptados por agentes policiales de Iguala.

Cabe destacar que en la escena fueron encontrados 19 objetos, entre ellos prendas de vestir que no fueron resguardadas de forma adecuada por la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana, por lo cual finalmente no fueron incluidas en las averiguaciones. Además, desapareció material videográfico, un elemento importante para integrar a la búsqueda.

De acuerdo con Rosales, los parientes ven que la posición del Gobierno mexicano se inclina al “no hay más nada que hacer al respecto”, apostando a que sea olvidado el caso tanto por ellos como por el resto de los mexicanos.

“El Gobierno ha tratado de comprar sus conciencias”, aseveró el abogado defensor, quien sostuvo que la Fiscalía debería incluir “nuevas líneas para abrir nuevos caminos de la investigación”.

Lea también: Dificultades en caso Ayotzinapa tras desaparición de evidencias

En ese sentido, señaló que se deben abrir procedimientos contra la red de políticos responsables de la desaparición forzosa, incluyendo al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y al Ejército mexicano.

Por otra parte, el abogado defensor sostuvo que los familiares ven de forma positiva las denuncias presentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, por lo que esperan que se sigan encontrando irregularidades en el proceso investigativo que permitan dar con la verdad sobre el crimen cometido contra los estudiantes.

Rosales criticó, sin embargo, que las acusaciones presentadas por los especialistas ya había sido presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual no fue tomada en cuenta. La diferencia, manifestó, “es que ahora el Gobierno mexicano tiene la obligación de acatar la opinión de ese grupo de expertos”.

Se esperan movilizaciones

Fernando Camacho, corresponsal de teleSUR en México, comentó que para el mes de septiembre se esperan una serie de actividades para conmemorar la desaparición de los estudiantes normalistas. También se prevé una movilización para los días 26 y 27 de septiembre, fechas en la que se estima ocurrió el lamentable hecho.


Lea también: Convocan a huelga nacional por los 43 de Ayotzinapa 

En contexto

El martes 18 de agosto, en conferencia de prensa, los expertos presentaron una serie de irregularidades en la investigación del caso en Ayotzinapa.
Entre las pruebas, señalaron que las prendas de vestir y los objetos de los estudantes encontrados en un autobús cerca del Palacio Municipal de Iguala, los que llevarían a laboratorios para realizar pruebas de ADN, no fueron preservados de forma adecuada, y presentan signos de humedad y contaminación.
El material videográfico que grabó escenas de aquel 26 de septiembre, desde el Palacio Municipal de Iguala, también fue destruido.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.