• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de CEELA, Nicanor Moscoso, destacó la confiabilidad del sistema electoral venezolano.

El presidente de CEELA, Nicanor Moscoso, destacó la confiabilidad del sistema electoral venezolano. | Foto: teleSUR

Publicado 4 diciembre 2015



Blogs


Nicanor Moscoso desmontó las matrices de opinión que generan los medios internacionales sobre supuestas peleas entres las organizaciones políticas.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el presidente del Consejo de Expertos en América Latina (CEELA), Nicanor Moscoso, descartó este viernes que haya una confrontación entre los partidos políticos de ese país suramericano. 

Los técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la alianza de partidos de oposición reunidos en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “confían plenamente en el sistema” electoral, aseguró.

Destacó que “transmitimos lo mejor” de cada experiencia en eventos electorales de los países de la región latinoamericana.

A propósito de que cada país tiene su legislación, está en el derecho de realizar comicios de acuerdo a su criterio, por lo que la responsabilidad del CEELA es “decir al mundo si han cometido o no errores (electorales) lo que no se puede hacer es meterse en los problemas internos de los venezolanos”, explicó Moscoso.

Lee: Unasur ratifica transparencia del sistema electoral venezolano

Los venezolanos “son los que tienen que resolver sus problemas” de lo contrario “eso es lo que provoca que hayan estos conflictos, nosotros no tenemos ningún inconveniente” porque no se involucra en la política de cada nación.

El presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Alejandro Sánchez, precisó que durante este proceso se le da las garantías a los ciudadanos venezolanos al momento de ejercer su derecho al voto.

Además, explicó que en el país se encuentran tres legisladores uruguayos, invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por el partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hay 11.

Ratificó que el ambiente previo a las elecciones se encuentra en total calma. “La gente está tranquila con mucha expectativa”.

Calificó la democracia venezolana como un proceso que ha tenido una evolución del 67 por ciento desde el año 1998 hasta la actualidad.

Sánchez enfatizó que la autoridad electoral garantiza que cualquier venezolano pueda ejercer su derecho al voto. Igualmente dijo que hay un triple control en el sistema electoral del país que facilita el proceso gracias a la utilización de la huella electoral. “El que una persona pueda votar una sola vez, eso ya es garante de un buen proceso”, reflexionó.

Explicó que durante las 23 auditorías realizadas, la oposición de Venezuela estuvo de acuerdo con el proceso e indicaron que era imposible modificar los resultados.

Destacó la colaboración y disposición de los técnicos del PSUV y la MUD al trabajar con cordialidad en las auditorías.

El presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay aseveró sentirse preocupado por el doble discurso que podría usar la derecha del país al momento de tener los resultados oficiales.

“Hay dos sectores fuertes en Venezuela y uno tendrá su mayoría porque la democracia no es solo el ejercicio de votar, también es la actitud posterior al voto”.

Lee: Acompañantes internacionales ratifican confiabilidad del sistema electoral venezolano

El domingo 6 de diciembre, 19 millones 496 mil 365 de venezolanos están convocados a las urnas para escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, para el período 2016-2021.

Contexto

El Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) firmaron el 11 de noviembre el Convenio para la Misión de Acompañamiento Internacional  Electoral para las  elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre.

Este documento permitió a los técnicos y expertos del organismo regional electoral presenciar  el proceso desde su fase preelectoral para constatar la correspondencia de éste con la normativa vigente y el ordenamiento jurídico de Venezuela.

La misión de acompañamiento del CEELA  tiene entre sus objetivos específicos hacer sugerencias y elaborar recomendaciones a fin de contribuir con el perfeccionamiento del sistema electoral venezolano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.