• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Maduro aprobó recientemente por habilitante la Ley del Primer Empleo, para asegurar empleo digno a los jóvenes.

El presidente Maduro aprobó recientemente por habilitante la Ley del Primer Empleo, para asegurar empleo digno a los jóvenes. | Foto: AVN

Publicado 18 diciembre 2014



Blogs


En Venezuela, las políticas públicas implementadas por la Revolución Bolivariana han tenido su impacto en el empleo, de acuerdo al último informe de la entidad estadística, que sitúa la tasa de desocupación en 6,4 por ciento para octubre de este año, contrastando con el 15,3 por ciento de octubre de 1999.

En la República Bolivariana de Venezuela, la tasa de desocupación en octubre de 2014 fue de 6,4 por ciento, indicando una reducción de 0,6 puntos porcentuales con respecto a septiembre, reveló el informe mensual de la Fuerza de Trabajo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe señala que entre octubre de 2013 y de 2014, la población ocupada creció en 496 mil 721 personas, de las cuales 248 mil 165 fueron incorporadas al sector formal.

“La economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre octubre 1999 y 2014 que es de 4 millones 25 mil 53 personas, sino que 660 mil 574 personas cambiaron su condición de desocupados a ocupados, para llegar a una cifra de 4 millones 685 mil 627 personas ocupadas durante este período”, precisó Elías Eljuri, presidente del INE.

Los números aportados por Eljuri demuestran una disminución significativa frente al 15,3 por ciento de desempleo que registró octubre de 1999, en el primer año de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Chávez.

El estudio indicó que en octubre de 1999 el empleo formal se encontraba en 46,9 por ciento. Este año se ubica en 59,7 por ciento, para un incremento de 12,8 puntos.

Por otro lado, en el mismo lapso el empleo informal se ubicaba en 53,1 por ciento del total. Hoy se sitúa en 40,3 por ciento de la ocupación.

“La evolución del empleo sigue marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores”, afirmó el presidente del INE.

Juventud activa

El informe revela que para octubre de 2014 la desocupación entre jóvenes de 15 a 24 años se encuentra en 12,1 por ciento. En octubre de 1999 esa tasa se ubicaba en 25,1 por ciento.

La reducción del desempleo juvenil obedece a “las políticas educativas del Estado venezolano, que forman y preparan a estos jóvenes en profesiones técnicas y profesionales para su futura incorporación en el mercado laboral, en un trabajo decente, de calidad”.

El informe del INE se basa en la Encuesta de Hogares por Muestreo, que en septiembre abarcó 6 mil 642 viviendas y 19 mil 496 personas de 15 años y más.

La muestra se distribuye en todo el territorio, exceptuando colectividades (hoteles, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos, etc.), localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

Lea también: Cinco nuevas leyes potenciarán el poder popular en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.