• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vázquez toma la ventaja para segunda vuelta. (Foto: Archivo)

Vázquez toma la ventaja para segunda vuelta. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 21 noviembre 2014



Blogs


Todos los pronósticos de las encuestadoras dan a la izquierda como ganadora el último domingo de noviembre, obteniendo su tercer mandato consecutivo. Sería la primera vez en medio siglo que ocurre eso.

Sondeos uruguayos arrojaron que el candidato oficialista Tabaré Vázquez, tiene una ventaja de entre 13 y 17 puntos en las preferencias, convirtiéndolo en el favorito de cara al balotaje del próximo 30 de noviembre.

Durante una década de gobiernos, el Frente Amplio llevó estabilidad a una economía que crece a un promedio del 5,7 por ciento desde que asumió Vázquez, con políticas sociales que beneficiaron a los más desfavorecidos. (Lea también Vázquez ganaría la presidencia de Uruguay con 51% de los votos)

Aunque la oposición conservadora del Partido Nacional refrescó su imagen con el joven Luis Lacalle Pou, un diputado hijo de otro expresidente, sus propuestas diferentes no lo han colocado como el favorito.

"Me acuerdo lo mal que pasé económicamente antes de 2005", dijo el comerciante Horacio Miranda, de 48 años. "Voy a votar a Tabaré porque con el Frente Amplio hay más trabajo y se puede vivir mejor".

En la carrera por la primera ronda electoral, la oposición avanzó con ímpetu aprovechando el descontento por la inseguridad y los altos impuestos. Pero el resultado terminó siendo peor de lo esperado: Lacalle Pou obtuvo un 31 por ciento frente al 48 por ciento de Vázquez.

"(El resultado) cayó como un balde de agua fría en la gente", reconoció el senador Gustavo Penadés del Partido Nacional, que aseguró que la militancia quedó desanimada.

A pesar de todo, al candidato oficialista de 74 años no le alcanzó para eludir la segunda vuelta.

Todos los pronósticos descuentan que la izquierda lograría el último domingo de noviembre su tercer mandato consecutivo. Sería la primera vez en medio siglo que ocurre eso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.