• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tabaré Vázquez firmará acuerdos con el presidente venezolano Nicolás Maduro en la Cumbre Mercosur de Brasil.

Tabaré Vázquez firmará acuerdos con el presidente venezolano Nicolás Maduro en la Cumbre Mercosur de Brasil. | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2015



Blogs


Los líderes de países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen entre el 16 y el 17 de julio en Brasilia, donde consolidan los mecanismos de integración regional.
 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó este jueves en Brasilia, capital de Brasil, que el Mercado Común del Sur (Mercosur) ha avanzado en las "últimas horas" hacia su flexibilización, un asunto que el bloque discutirá mañana durante su cumbre semestral.

Leer aquí: Nicolás Maduro apuesta por el fortalecimiento del Mercosur

El mandatario declaró a su llegada a Brasilia que "se ha avanzado en las últimas horas y venimos con expectativa optimista".


En la cumbre que se celebrará mañana, Brasil le traspasará la presidencia rotativa del bloque a Paraguay, que la ejercerá hasta fines de este año. 

Fuentes oficiales brasileñas anunciaron que el Mercosur acordó este jueves que se propone revisar las barreras arancelarias y medidas similares que persisten en el bloque.

La demanda fue presentada por Paraguay y Uruguay durante la reunión semestral del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque, previa a la cumbre que este viernes reunirá a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, precisó  que en las reuniones del CMC se reafirmó la voluntad del bloque de seguir avanzando hacia un intercambio de ofertas de cara a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). 

"Tenemos muchas restricciones de acceso al mercado, algunas de carácter arancelario, otras no. La unión aduanera está perforada, el mercado común ni soñar", pese a que "fue uno de los objetivos de 1991", valoró el ministro.

leer másMercosur: Por más integración de los pueblos

DATO: El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmará con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, varios acuerdos bilaterales relacionados fundamentalmente con el ámbito comercial.

En contexto:

La cumbre de los Pueblos del Mercado Común del Sur (Mercosur) inició este jueves en la capital de Brasil (Brasilia), ciudad que funge como escenario para la 18ª edición del encuentro entre los líderes de los países que integran ese bloque de integración. Evaluarán los desafíos que enfrentan en el marco de la Libre Circulación, Participación Social y Estatuto de la Ciudadanía.
 


Comentarios
1
Comentarios
El avance a la participación e intercambio con otros bloques es de aplaudir, sin embargo, hay que tener mucho cuidado y revisar letra por letra cada acuerdo ya que seguido también se dan 'Golpes comerciales'. Se espera mejor gestión de Tabaré esta vez.
Nota sin comentarios populares.