• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las medidas cautelares protegen a los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias y Carrizal, del estado Miranda, y de Libertador, Alberto Adriani y Campos Elías, del estado Mérida

Las medidas cautelares protegen a los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias y Carrizal, del estado Miranda, y de Libertador, Alberto Adriani y Campos Elías, del estado Mérida | Foto: AVN

Publicado 25 mayo 2017



Blogs


El TSJ de Venezuela instó a las autoridades locales a garantizar la seguridad de los habitantes, frente a los ataques de la derecha. 

La sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió este miércoles medidas de amparo para los habitantes de ocho municipios del estado Miranda (centronorte) y del estado Mérida (oeste), en defensa de sus derechos constitucionales vulnerados por los focos de violencia promovidos por la derecha. 

El TSJ insta a las autoridades locales acatar las medidas cautelares y garantizar el libre tránsito, la seguridad y protección de estas comunidades. 

Los alcaldes deberán "realizar todas las acciones y utilizar los recursos materiales y humanos necesarios en el marco de la Constitución y la Ley, a fin de evitar de que se coloquen obstáculo en la vías públicas que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos", dijo el magistrado Juan José Mendoza.

Para ellos, las autoridades deben cumplir con su labor de ordenamiento del tránsito de vehículos y el seguro desplazamiento de los ciudadanos. Asimismo, el TSJ insta a impedir el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas en las actividades de calle. 

 >> Sin justicia no hay paz, destaca líder socialista venezolano

El dato: El artículo 44 de la Ley Orgánica de Policías y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana de Venezuela contempla que los órganos de seguridad municipal son los encargados de ejercer el Servicio de Policía en su espacio territorial y ámbito de competencia, primordialmente orientados hacia actividades preventivas y control del delito, con estricta sujeción a los principios y lineamientos establecidos en esta Ley, sus reglamentos y los lineamientos y directrices dictados por el Órgano Rector.
Entretanto el artículo 46 establece que los cuerpos de policía municipal tendrán, además de las atribuciones comunes de los cuerpos de policía previstas en esta Ley, competencia exclusiva en materia administrativa propia del municipio y protección vecinal.

El último balance del Ministerio Público de Venezuela dio cuenta de 55 muertos y mil heridos en medio de las protestas violentas promovidas por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Aunque el presidente Nicolás Maduro insiste en su llamado al diálogo los sectores opositores mantienen su llamado a la desestabilización y exigen la renuncia del mandatario. Entretanto, en el país avanza el proceso Constituyente como un llamado del Gobierno para promover la paz y el diálogo político. Asimismo, para finales de 2017 están fijadas las elecciones regionales.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.