• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proceso se encuentra en la etapa de recolección de pruebas.

El proceso se encuentra en la etapa de recolección de pruebas. | Foto: TSJ

Publicado 1 agosto 2016



Blogs


Pese a que la sentencia del TSJ lo prohíbe, los tres representantes indígenas por el estado Amazonas (sur) se reincorporaron el pasado 28 de julio a la Asamblea Nacional (AN).

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en Sala Electoral, declaró este lunes que carece de validez, existencia y eficacia jurídica el acto de juramentación e incorporación a la Asamblea Nacional de Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, en los cargos de diputados, por violación flagrante del orden público constitucional.

“La decisión dictada en ponencia conjunta, declara el desacato en el que ha incurrido la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y los demás diputados que conforman el sector opositor parlamentario al gobierno nacional, respecto de dos sentencias emitidas por la Sala Electoral, dictadas el 30/12/2015 y el 11/1/2016 en las que se ordenó y ratificó, respectivamente, la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos en Amazonas”, agrega la nota de prensa del TSJ.

El dato: Los tres representantes indígenas por el estado Amazonas (sur) se reincorporaron el 28 de julio a la Asamblea Nacional (AN), pese a que la sentencia del TSJ lo prohíbe.

El Tribunal Supremo también advirtió que se reservará todas las acciones o procedimientos judiciales a que haya lugar, “con el objetivo de exigir las responsabilidades respectivas y mantener el orden constitucional”.

En contexto 

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el 11 de enero la desincorporación de lo tres diputados impugnados tras cometer delitos electorales en el estado Amazonas que involucran al gobernador de esa entidad, Liborio Guarulla, durante los comicios legislativos efectuados el pasado 6 de diciembre en ese país.

El parlamentario del Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, mostró una serie de vídeos que revelan los pagos y sobornos que ayudaron a sumar mayoría de votos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglomera los principales partidos de derecha. 

El material involucra al presidente de un centro de votación identificado como Humberto Yusino, quien durante una llamada telefónica da a conocer al gobernador de Amazonas el avance de los sobornos durante las elecciones parlamentarias, además, ofrece detalles de cómo manipuló los votos de personas de la tercera edad.

Se revelaron también otros vídeos en los que ciudadanos del sur de Venezuela confiesan que Yusino impedía a las personas de tercera edad votar por los candidatos de su preferencia. “Hay votos que salieron nulos por responsabilidad del presidente del centro de votación”, afirmó un testigo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.