• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados totales fueron oficializados 27 días después de la contienda.

Los resultados totales fueron oficializados 27 días después de la contienda. | Foto: EFE

Publicado 28 marzo 2015



Blogs


Los resultados se hicieron oficiales 27 días después de los comicios. El FMLN se consolidó como la segunda fuerza política del país. El opositor Arena obtuvo mayoría en la contienda.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador oficializó este viernes los resultados de las elecciones municipales y legislativas realizadas a principios de marzo y en los que se concretó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como segunda fuerza política del país.

El opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fue el ganador de la contienda, según los datos del TSE este partido obtuvo ganó 35 diputados a la Asamblea Legislativa (32 en solitario y tres más en coalición con PCN), 129 gobiernos municipales plurales (de los que 119 fueron en solitario) y ocho diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala.

Por su parte, el FMLN ganó 31 diputados al congreso, 85 alcaldías plurales (de las que 82 las ganó en solitario y otras tres en coalición) y ocho diputados Parlacen.

"El FMLN, con sus 31 legisladores en el parlamento, protege los posibles vetos que desde el Ejecutivo puedan ser enviados durante la administración de Salvador Sánchez Cerén. La superación del veto presidencial requiere de 56 votos como mínimo, es decir, de mayoría calificada. El FMLN ganó la misma cantidad de diputados en 2012", reseñó el diario local Prensa Gráfica.

Mira quí los resultados para los cargos en la Asamblea Legislativa

En Contexto

El 1 de marzo, los salvadoreños acudieron a las urnas electorales para escoger a las autoridades que desde el próximo 1 de mayo regirán en los 262 municipios del país, así como los 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Pese a que las elecciones en El Salvador se realizaron con total normalidad. El proceso tuvo muchas críticas debido a la tardanza en la entrega de los resultados.

Los partidos políticos que participaron de la pasada contienda electoral tienen tres días –desde ayer en horas de la noche– para poder presentar ante el TSE cualquier recurso de revisión de resultados, así como peticiones de nulidad.

EL DATO: La nueva legislatura y los concejos municipales –que por primera vez en la historia política de El Salvador serán plurales– tomarán posesión de sus cargos el 1.º de mayo próximo, por tres años.

Los 20 diputados de Estado de El Salvador ante el Parlacen durarán en sus cargos cinco años, a partir de octubre de 2016, fecha en que tomarán su curul en el interior del foro político regional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.