• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales iniciará un nuevo mandato en Bolivia con amplio apoyo popular. (Foto:Reuters)

Evo Morales iniciará un nuevo mandato en Bolivia con amplio apoyo popular. (Foto:Reuters)

Publicado 18 octubre 2014



Blogs


El presidente indígena de Bolivia obtuvo una victoria abrumadora en las elecciones del pasado domingo, al obtener un 61,04 por ciento de la votación, marcando una diferencia de 37 puntos con respecto a su más cercano contendor, el candidato de derecha Samuel Doria Medina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, logró un triunfo aplastante con el 61,04 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del pasado domingo, de acuerdo con elcómputo oficial entregado este sábado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para el mandatario -que sacó una amplia ventaja de 37 puntos a su contendor más cercano y representó al Movimiento al Socialismo (MAS)- aseguró un nuevo período de cinco años entre 2015 y 2020 al escrutarse el 99,82 por ciento de las actas, informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, en conferencia de prensa.

El candidato opositor por Unidad Democrátia (UD), el empresario Samuel Doria Medina, obtuvo el 24 por ciento de los votos.

En los departamentos de Oruro (sur) y Santa Cruz (este) se repetirá la votación el próximo 26 de octubre en medio centenar de mesas por diversas irregularidades. "Hacemos notar que el porcentaje mínimo que falta, de la repetición de la votación (en mesas de Oruro y Santa Cruz), no tendrá incidencia en el resultado final", dijo la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Evo Morales se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena de Bolivia, y necesitaba el 50 por ciento más uno de los votos para asegurarse el triunfo y su reelección sin necesidad de ir a balotaje.

Morales obtuvo de la misma manera un amplio respaldo popular en las elecciones de 2009, al adjudicarse el 64 por ciento de los votos.

El expresidente liberal Jorge Quiroga recabó el 9,07 por ciento de los sufragios, según el cómputo entregado a seis días de los comicios.

El socialdemócrata Movimiento Sin Miedo (MSM) del abogado Juan del Granado, exaliado de Morales, y el Partido Verde, del indígena ecologista Fernando Vargas, perdieron sus siglas y su registro ante el TSE por no haber obtenido el mínimo del 3 por ciento.

Morales ganó en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, incluso incluso en Santa Cruz, exbastión opositor. Solamente perdió en Beni, al noreste del país.

teleSUR te invita a entrar en el micrositio: Bolivia Decide


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.