• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los bolivianos en Santa Cruz comenzaron a ejercer su derecho al sufragio normalmente.

Los bolivianos en Santa Cruz comenzaron a ejercer su derecho al sufragio normalmente. | Foto: La Razón Digital

Publicado 21 febrero 2016



Blogs


La apertura de las mesas fue a las 12H00 local, luego de una quema de papeles en una escuela. La jornada en Santa Cruz será hasta las 21H00 local.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la apertura "excepcional" en 15 centros de votación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (oriente), luego de los incidentes registrados en una escuela, por la supuesta demora del material de sufragio.

La apertura de la mesas se realizó de forma excepcional, a partir de las 12H00 local (16H00GMT) y se extenderá hasta las 21H00 (01H00 GMT del lunes), conforme a las ocho horas de funcionamiento en concordancia con el artículo 157 de la ley de Régimen Electoral.

La oposición boliviana se encargó de decir que en la unidad educativa Carmen Ortiz, del barrio Amacas de Santa Cruz, se habían quemado papeletas que según ellos ya estaban marcadas por el SÍ. 

>> Bolivianos votan en 33 países del exterior para el referendo 

Ante estas acusaciones, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que no se quemaron papeletas de sufragio, sino papeles comunes y cartones, como una "forma de protesta", porque no había llegado el material de sufragio a ese recinto.

"Ha circulado alguna versión de que la quema se habría producido, porque se han encontrado papeletas marcadas, y no, el problema es que no llegó el material y lamentablemente se produjo este hecho y está fuera de la voluntad de todos nosotros", resaltó. 

Romero explicó que el vehículo que se encargaba del traslado de ese material sufrió un desperfecto mecánico, por lo que no pudo llegar a tiempo en esos 15 centros de votación.

El TSE difundió vía Twitter una resolución, en la que aclara, que como máximo ente, tiene facultades para tomar medidas extraordinarias, y garantizar el voto de todos los ciudadanos, pese a los saboteos o disturbios ajenos a la administración del referendo. 

>> Vicepresidente boliviano: Vamos a aceptar lo que el pueblo decida

En esa resolución quedó por sentado que la Sala Penal tiene pleno conocimiento sobre los disturbios acontecidos en el departamento de Santa Cruz.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.