• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro griego ha alegado que agotó "todas las soluciones posibles" antes de firmar el acuerdo.

El primer ministro griego ha alegado que agotó "todas las soluciones posibles" antes de firmar el acuerdo. | Foto: teleSUR

Publicado 15 julio 2015



Blogs


La mayoría del comité central de la coalición de izquierda Syriza manifiesta su negativa ante el acuerdo que consideran un “golpe de Estado”.

El comité central de la coalición Syriza rechazó este miércoles el acuerdo firmado en Bruselas (Bélgica) por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los acreedores internacionales, al considerarlo "incompatible con las ideas y los principios de la izquierda y sobre todo con lo que necesitan las clases más pobres".

A través de un comunicado, aprobado por 109 miembros de los 200 que conforman el comité central del partido gobernante, aseguraron que este acuerdo "no puede ser aceptado por los militantes del partido" y lo calificaron como un "golpe de Estado" que pretende la "exterminación ejemplar de un pueblo que tuvo la osadía de pensar que había otra vía posible aparte del modelo neoliberal de la austeridad extrema".

Lea también→ Varoufakis: acuerdo sobre Grecia golpea al proyecto europeo

Asimismo, reprocharon que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), incluya "términos de supervisión humillantes que son destructivos" para Grecia y su población.

Lea→ Griegos protestan contra "golpe de Estado de la Troika"

Mientras tanto, este miércoles la viceministra de Finanzas de Grecia, Nadia Valavani, dimitió como una medida de rechazo al acuerdo alcanzado entre Atenas y los prestamistas, por un tercer “rescate” económico.

Ante las muestras de rechazo a este acuerdo, Tsipras pidió mantener la unidad del partido en estos momentos "históricos", "difíciles" y "críticos", al tiempo que aseguró que agotó “todas las soluciones posibles e intentó “negociar lo mejor que pudimos. Nadie puede dudar de las intenciones y de los esfuerzos del Gobierno para lograr una solución aceptable"

Este martes el jefe de Gobierno aseguró que su "objetivo era crear una mejor perspectiva para que mi país fuera más fuerte en la Eurozona, mis rivales querían que Grecia saliera del euro".

En contexto
El Gobierno griego y el Eurogrupo lograron un acuerdo sobre el programa de “rescate” que incluye la creación de un fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros, además de la implementación de numerosas reformas, que someten a la nación helena a una serie de recortes sociales entre ellas las pensiones, en mercado laboral, situación que aún no ha sido detallada públicamente.
El enviado especial de teleSUR, Sergio Rodrigo, explicó que a Grecia se le ha otorgado este “fondo puente” para que el Gobierno haga frente a los pagos que debe asumir la próxima semana, especialmente el 20 de julio, cuando tiene que cancelar la deuda del Banco Central Europeo.

Comentarios
1
Comentarios
Tsipras, cara trapo.................
Nota sin comentarios populares.