• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Svetlana Alexievich es una periodista y escritora de 67 años.

Svetlana Alexievich es una periodista y escritora de 67 años. | Foto: Reuters

Publicado 8 octubre 2015



Blogs


La bielorrusa de 67 años fue galardonada por su obra polifónica. Por las páginas de sus libros desfilan miles de voces que cantan y cuentan lo mas profundo del alma soviética, la guerra de Afganistan o la tragedia de Chernobil, una catástrofe del tiempo.

La bielorrusa Svetlana Alexievich resultó ganadora este jueves del premio Nobel de Literatura, informó la Academia Sueca.

El jurado explicó que la periodista y escritora ha sido la galardonada por su "obra polifónica, memorial del sufrimiento y de la valentía en nuestra época".

Alexievich se ha adentrado en las profundidades de la historia soviética y con las entrevistas le da vida a miles de voces que relatan sus vivencias de la guerra, la violencia y el dolor. Y lo que el ser humano hace de esa experiencia. Es la llamada literatura testimonial, una herramienta contundente que grita al mundo “yo estuve allí”.

Svetlana Alexievich es un nombre con fuerza que recuerda a otros galardonados como Herta Müller e Imre Kertész.

De joven trabajó Alexievich como reportera y redactora en varios medios alternando con la escritura de relatos cortos. Aunque su método es periodístico no se puede negar que Alexievich es tambien una poetisa. Sus textos son historia viva, pulsante y en muchas ocasiones dolorosa. Refleja la grandeza pero también la pequeñez del ser humano, el territorio sombrío entre el bien y el mal, entre lo bello y el horror.

Sus libros los construye sobre la base de entre 800 y mil testimonios. En una entrevista para el diario sueco Svenska Dagbladet hace varios años dijo: “Trabajo bastante tiempo en mis obras, de 7 a 10 años. Puedo escribir miles de cuartillas antes de acortar lo esencial. A veces tengo un relato completo ya listo pero del que tal vez elijo dos frases, nada mas”. 

EL DATO: Tiene un libro documental 'Voces de Chernóbil' que está publicado y traducido al castellano. 

En 2014, el Nobel de Literatura fue otorgado al escritor francés Patrick Modiano.

LEA TAMBIÉN:

Patrick Modiano recibió premio Nobel de Literatura


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.