• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La policía de Río de Janeiro investiga acusaciones de que más de 30 hombres y niños violaron a una joven de 16 años.

La policía de Río de Janeiro investiga acusaciones de que más de 30 hombres y niños violaron a una joven de 16 años. | Foto: Reuters

Publicado 29 mayo 2016



Blogs


El caso pasa ahora a manos de la responsable de la delegación del Menor y adolescente víctima, Cristiana Bento, que ya trabajaba en el caso. 

El comisario a cargo de la investigación sobre la violación colectiva a una adolescente en Río de Janeiro fue sustituido este domingo después de que la abogada de la joven denunciara que la víctima fue intimidada durante el interrogatorio policial.

A través de un comunicado de la policía civil de Río señalan que "la medida tiene como objetivo destacar el carácter de protección a la menor víctima en la conducción de la investigación, así como evitar futuros cuestionamientos sobre la parcialidad del trabajo". 

Pregunta polémica 

Thiers -quien dijo el viernes que estaban investigando "si hubo consentimiento, si [la víctima] estaba drogada y si realmente sucedieron los hechos"- habría preguntado a la joven durante el interrogatorio "si tenía la costumbre de practicar sexo en grupo". 

Misógino y machista 

De acuerdo a la prensa local, la sustitución de Alessandro Thiers, que como titular de la delegación de represión a los crímenes de informática coordinaba las investigaciones, llega un día después de que la abogada de la adolescente de 16 años violada por una treintena de hombres solicitara su salida a la Justicia de Río, calificándolo de "misógino" y "machista".

>> ONU repudia casos de violación colectiva a mujeres en Brasil

Investigaciones 

Este sábado 28 de mayo, 70 agentes realizaron una operación en la favela del oeste de Río donde ocurrió el crimen el 21 de mayo y arrestaron a un sospechoso, liberado horas después. 

Otros dos jóvenes ya habían sido interrogados el viernes, pero por el momento no hay ningún detenido por el crimen.

En contexto

Según declaraciones de la víctima, en la madrugada del sábado ella se reunió con su novio en una favela de la zona oeste de Río, cercana a las instalaciones de los Juegos Olímpicos. Luego de estar por unas horas a solas con él, ella comenta haber perdido el conocimiento hasta el domingo, cuando despertó desnuda, dopada y rodeada de 33 hombres armados con fusiles y pistolas.
La ONU condenó la agresión y recordó un caso similar ocurrido recientemente en el estado brasileño de Piauí, donde una joven de 17 años fue violada por cinco hombres.
Este caso despertó la indignación de millones de brasileños y abrió el debate en Brasil sobre la "cultura de la violación" y el machismo.

>> Detienen a sospechoso de violación colectiva de menor en Brasil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.