• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El paro aduanero en Chile mantenía a más de mil transportistas bolivianos varados en la frontera entre ambas naciones.

El paro aduanero en Chile mantenía a más de mil transportistas bolivianos varados en la frontera entre ambas naciones. | Foto: Cambio

Publicado 3 junio 2017



Blogs


El Gobierno de Bolivia celebró la suspensión del paro aduanero en Chile, que causó la "terrible violación" a los derechos humanos de sus transportistas. 

La Asociación de Aduaneros de Chile decidió poner fin a la huelga iniciada el pasado 24 de mayo por lo que la normalizadad comienza a llegar a la frontera con Bolivia, donde permanecían varados más de mil camioneros de este país. 

Desde hace más de 10 días los transportistas bolivianos se encontraban sin poder atravesar la frontera, una situación calficiada como una "terrible violación" de los derechos humanos por el Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia saludó este viernes la suspensión del paro aduanero en Chile, que además dañó la economía exterior de esa nación. A través de una nota de prensa, el Gobierno de Bolivia recordó que criticó que Carabineros de Chile haya obstaculizado el suministro de alimentos y agua a los más de mil camioneros bolivianos, además de la violación sistemática del Tratado de 1904 que establece el "libre tránsito" y que dejó mediterránea a Bolivia 25 años después de la invasión militar por parte de Chile del entonces puerto boliviano de Antofagasta.

 "Al levantar la huelga, el sindicato de trabajadores de la Aduana de Chile deja mal parado al canciller de ese país, Heraldo Muñoz, quien en una reiterada actitud de difusión de falsedades intentó negar la gravedad del paro", apuntó el ministro de la Presidencia, René Martínez.

>> Movimientos sociales realizan hoy paro nacional en Chile

De acuerdo con estimaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, el paro en la frontera produjo pérdidas diarias al país de 11 millones de dólares. Entretanto, el Ministerio de Minería contabilizó pérdidas de 350.000 dólares al día. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.