• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Suspenden audiencia del caso La Línea en Guatemala

| Foto: La prensa libre

Publicado 28 marzo 2016



Blogs


Se suspende audiencia del caso La Línea por apelación de la Procuraduría General de la Nación, que insiste en ser parte del proceso.

La audiencia en la que se decidiría si el exmandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, van a juicio por corrupción fue suspendida horas después de iniciar el proceso, luego de que el Juez Miguel Ángel Gálvez, ordenara al representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN)  que abandonara la sala debido a que la entidad no es parte en el proceso.

>> Embargan dinero y propiedades de Pérez Molina y Roxana Baldetti

La PGN insistió en ser querellante del proceso, por lo que se tomó la decisión de posponer la audiencia que será programa en los próximos días. Esta se había retrasado debido a que Baldetti se negaba a salir de su celda, por lo que el juez a cargo ordenó que fuera trasladada desde la prisión ante el estrado por agentes penitenciarios.

El juez Miguel Ángel Gálvez, presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo, comenzó la diligencia pasando lista para comprobar la asistencia de los imputados, sus abogados, acusadores y querellantes.

>> En Claves: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?

Gálvez, indicó que existen "recursos pendientes por resolver" y que para evitar que la Sala de Apelaciones anule el proceso, lo mejor es suspender la diligencia.

De acuerdo con las investigaciones, el expresidente Pérez Molina y Roxana Baldetti, eran los cabecillas de la trama de defraudación aduanera conocida como "La Línea", desarticulada en abril del 2015 y que operaba a lo interno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), un caso por el que ambos renunciaron.

En contexto

La red de defraudación aduanera "La Línea" operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala y permitió la entrada de al menos 500 contenedores de mercancía de manera ilegal. Tales negociaciones fraudulentas ocurrieron por la complicidad de varios funcionarios, familiares y colaboradores cercanos al expresidente y la exvicepresidenta, acusados de ser los principales líderes de la organización. Además, lograron conseguir al menos el 50 por ciento de las ganancias.

Producto del escándalo de corrupción, la exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo en mayo de 2015, luego de que fuera arrestada el 8 de ese mismo mes.

El expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), por otra parte, renunció en septiembre. Hasta ahora se ha determinado que en la trama fraudulenta también estaban involucrados el entonces director de la SAT, Omar Franco; así como su predecesor, Carlos Muñoz; el director de Recursos Humanos y el jefe del sindicato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.