• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 13 de noviembre, la isla Sur de Nueva Zelanda vivió un fuerte movimiento telúrico de magnitud 7,9, que ocasionó la muerte de dos personas y dejó varios heridos.

El pasado 13 de noviembre, la isla Sur de Nueva Zelanda vivió un fuerte movimiento telúrico de magnitud 7,9, que ocasionó la muerte de dos personas y dejó varios heridos. | Foto: EFE.

Publicado 14 noviembre 2016



Blogs


Al parecer la influencia de la Luna en las mareas desencadenó el fuerte terremoto de Nueva Zelanda, en el que fallecieron al menos dos personas, señaló un sismólogo neozelandés.

Un especialista en sismología neozelandés afirmó que el influjo de la Luna en las mareas podría haber causado el fuerte terremoto que sacudió a Nueva Zelanda la noche del domingo.

El miembro del instituto de investigación GNS Sciense -orientado en geología, geofísica y ciencia nuclear- John Ristau sostiene que la influencia que tiene el satélite terrestre sobre las mareas "aumenta las tensiones en la corteza terrestre" lo que significa, que si al norte de la región de Cantebury había una falla a punto de romperse, la superluna probablemente fue "la gota que colmó el vaso", informó el portal neozelandés Nwshub.

>> 92 % de la población mundial vive en zonas muy contaminadas

Tal vez la especulación del científico neozelandés se deba al hecho de que no es la primera vez que después de una superluna tenga lugar un terremoto de gran magnitud. Recordemos que el 18 de marzo de 2011, un fenómeno astronómico similar se apoderó del cielo nocturno durante ocho días después de que un seísmo y tsunami destruyera Japón y ocasionara el desastre nuclear de Fukushima.

El temblor provocó un tsunami de dos metros en la costa oriental de la isla y tuvo varias réplicas, entre ellas una de 6,2.

Los investigadores del GNS Science consideran que tuvieron lugar dos sucesos distintos. Es decir, primero un terremoto de falla inversa-se da cuando un lado de la Tierra se eleva sobre el otro- cerca de Kaikoura, y otro sismo en alta mar en donde el desplazamiento se da de manera horizontal.

>> Inicia cumbre sobre el cambio climático en Marruecos

El investigador ha llamado la atención de las personas que viven cerca de las zonas afectadas y los ha instado a prepararse para presenciar una serie de réplicas que tendrán lugar en las próximas semanas y que se podrían prolongar durante un mes.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.