• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fotografía donde se observan fuertes olas el día sábado en el sector costero de la región de Valparaíso.

Fotografía donde se observan fuertes olas el día sábado en el sector costero de la región de Valparaíso. | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2015



Blogs


Seis muertos y la suspensión de las operaciones de una importante mina de Codelco la mayor productora de cobre del mundo dejó un fuerte temporal que azota al centro y norte de Chile.

Las fuertes lluvias, vientos huracanados y el aluvión que afecta el norte de Chile desde el pasado sábado ha causado la muerte de seis personas y cientos de damnificados este fin de semana, tres de los fallecidos se registraron este domingo en la ciudad de Tocopilla.

La información fue confirmada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, quien detalló que se trata de una niña de cuatro años y dos adultos, entre ellos una mujer de 50 años.

Las otras dos víctimas se suscitaron el pasado sábado en las ciudades de Valparaíso y Coquimbo, según informó la agencia de noticias EFE.

En Tocopilla, las autoridades evacuaron con rapidez alrededor de un millar de personas debido a los aluviones que se generaron por las lluvias en una zona extremadamente seca y de muy escasa pluviometría anual.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, dijo en rueda de prensa que hay 25 personas damnificadas, 22 en albergues, 6 viviendas con daño mayor y 371 con daño menor.

En Tocopilla han sido evacuadas al menos 830 personas.

Decretan estado de excepción

Debido a la situación, el Gobierno de Chile decretó el estado de excepción constitucional de Emergencia en las ciudades de Antofagasta y Tocopilla ubicadas a unos 1.300 kilómetros al norte de Santiago.

Con este decreto, las Fuerzas Armadas toman el control del orden público y del resguardo de la ciudadanía en dicha zona. El general del Ejército, Marcelo Hernández, fue nombrado al mando de estas labores.

El estado de excepción constitucional es una manera de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole.

Afectaciones

De acuerdo al reporte de la Onemi, unas seis mil 903 personas se han visto afectadas por cortes en el suministro eléctrico en Tocopilla. También ha sido suspendido el tránsito desde esta ciudad hasta el sector de María Elena.

A escala nacional, actualmente hay al menos 111 mil 228 clientes se encuentran sin suministro eléctrico y 9 mil 100 clientes sin suministro de agua potable en las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

El aeropuerto de Antofagasta fue cerrado debido a la baja nubosidad y precipitaciones.

La festividad religiosa de San Lorenzo en la región de Tarapacá, también fue suspendida. En esta población ya se habían reunido unas 10 mil personas.

En Coquimbo, a 458 kilómetros al norte de Santiago, más de 100 embarcaciones artesanales quedaron destruidas por las marejadas, mientras que en Valparaíso y Viña del Mar, olas de casi 9 metros de altura destruyeron decenas de locales ubicados al borde costero y algunas construcciones nuevas.

 

Suspensión de clases

La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Educación en la región de Atacama, comunicó la suspensión de actividades escolares en siete comunas de Atacama y Antofagasta  en siete comunas.

“La medida fue adoptada luego de evaluar con las autoridades locales de cada comuna, los daños ocasionados por las lluvias y rige para todos los niveles, desde sala cuna a educación superior, y para establecimientos públicos, subvencionados y particulares pagados”, dijo la Seremi.

Lea también:
Sismo de magnitud 4,6 sacude a Chile
Chile: acusan a 10 exmilitares por asesinato de Víctor Jara


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.