• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia es el segundo país más minado del mundo, solo superado por Afganistán, y desde 1990 ha registrado más de 11 mil  víctimas de este tipo de artefactos.

Colombia es el segundo país más minado del mundo, solo superado por Afganistán, y desde 1990 ha registrado más de 11 mil víctimas de este tipo de artefactos. | Foto: EFE

Publicado 18 septiembre 2016



Blogs


EE.UU. y Noruega se sumaron a los veinte países y organismos que contribuirán con respaldo financiero y técnico para retirar los artefactos del territorio par 2021.

Estados Unidos y Noruega se comprometieron este domingo a apoyar financieramente las tareas de desminado en Colombia, con la vista puesta en retirar todos los artefactos del territorio para 2021.

"El desminado es una parte esencial de la reconstrucción", señaló el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la apertura de una reunión sobre este asunto celebrada en Nueva York.

>>Así avanza el desminado en Colombia

Estados Unidos hará un aporte de 36 millones de dólares mientras que Noruega contribuirá con 22 millones de dólares.

Canadá ofertó 12 millones de dólares, Suiza 7 millones, el Reino Unido 5,2 millones, Holanda 1,2 millones, México un millón y España medio millón, mientras que países como Chile, Argentina y Uruguay apoyarán con expertos y capacitación en materia de desminado, según informaron las autoridades colombianas en un comunicado.

El Gobierno colombiano informó que las donaciones internacionales suman más de 80 millones de dólares con los anuncios realizados por varios países este fin de semana.

 >>Santos: Si gana el No en plebiscito las FARC vuelven a la selva

Esta iniciativa "llega al corazón" y aborda "la parte más sensible" de lo que debe hacer Colombia "para realmente tener paz", aseguró el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos durante su participación en el encuentro.

Santos destacó que, de todas las atrocidades y tragedia del conflicto, quizás el problema de las minas es el "más impresionante" y el que causa "más sufrimiento e impacto".

En contexto 

El pasado 14 de septiembre  el Gobierno colombiano informó sobre la limpieza de minas antipersonas en 48 municipios ubicados en 12 departamentos del país suramericano. Estos artefactos han dejado a más de 11 mil víctimas desde 1990.

Actualmente, hay 25 municipios con operaciones de desminado humanitario y en otros 31 se están desarrollando “estudios no técnicos”. Los trabajos se realizan en conjunto con las FARC-EP en el marco de lo pactado en la mesa de diálogos de La Habana.

 >> Gobierno colombiano inicia desminado en 48 municipios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.