• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El choque ocurrió hacia las 11:30 horas locales e involucró a dos trenes que cubrían rutas opuestas sobre la misma vía.

El choque ocurrió hacia las 11:30 horas locales e involucró a dos trenes que cubrían rutas opuestas sobre la misma vía. | Foto: Reuters

Publicado 13 julio 2016



Blogs


El accidente ocurrió este martes, cuando ambos convoyes recorrían la misma línea que une los municipios de Andria y Corato, en la región meridional de Apulia.

A 27 asciende el número de fallecidos y a 50 la de heridos, muchos de ellos graves. por el violento choque de dos trenes de pasajeros en el sur de Italia, según confirmaron fuentes del Departamento de Protección Civil. 

El accidente ocurrió este martes, cuando ambos convoyes recorrían la misma línea que une los municipios de Andria y Corato, en la región meridional de Apulia.

La investigación se centra en el sistema telefónico de alertas empleado para avisar al jefe de estación de los trenes que circulan por la vía única, el cual califican de anticuado.

>> En Imágenes: el accidente de tren en Italia que dejo 23 muertos

Equipos de rescatistas emplean una grúa de grandes dimensiones y perros de búsqueda durante sus operaciones, que continuaron durante la noche y madrigada del miércoles, para retirar los restos de los dos convoyes que impactaron poco antes del mediodía del martes en un campo de olivos entre las localidades de Andria y Corato, en la región de Puglia.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseveró que se trataba de una tragedia "absurda" y prometió una investigación a fondo.

>> Luto en Italia: 23 muertos y 50 heridos en choque de trenes

Líderes sindicales y policía ferroviaria explicaron que la parte de la vía donde se produjo no tenía un sistema de aleta automático que se activaría si dos trenes estuvieran cerca. En su lugar, medios reportaron que el sistema de alertas depende de que el jefe de estación llame a otro para avisar de la salida de un tren.

"Seguramente uno de los dos trenes no debería haber estado ahí", dijo el comandante de la policía ferroviaria, Giancarlo Conticchio. "Y seguramente hubo un error. Necesitamos determinar la causa del error".

Personal de Cruz Roja Italia acompañaron a los familiares de las víctimas a la morgue en Bari, la capital de la región, para ayudar en la identificación de los cuerpos. 

TESTIMONIOS DEL ACCIDENTE
"No sé qué ocurrió, todo sucedió muy rápido, no sé", dijo una mujer, embarazada de ocho meses, a The Associated Press. "Vi a mi madre en el piso, a mi padre y a mi Hermana sangrando, no sé, no sé, no sé nada".
Una pareja mayor contó su experiencia a la televisora local Telesveva. El hombre, con la cabeza cubierta de gasas, narró que quedó tendido sobre el suelo mientras que su esposa, todavía descalza, describió cómo se encontró con restos humanos al intentar ponerse a salvo.
"Lo saqué de debajo de los escombros, yo sola descalza, de debajo de los escombros y metal", explicó la mujer, que no fue identificada, a la cadena. "Fui hacia mi esposo gritando. Tiré de él por las piernas y los pies. Pasé por encima de restos humanos, muy triste. No pude hacer nada".

El papa Francisco envió un telegrama al arzobispo de Bari, monseñor Fracnesco Cacucci, en el que comparte el dolor de tantas familias y que reza por los fallecidos y por la rápida recuperación de los heridos.

Los trenes eran operados por la empresa privada Ferrotramviaria, que conecta Bari con las ciudades al norte y el aeropuerto. La página web de Ferrotramviaria indica que tiene 21 trenes eléctricos, la mayoría con cuatro vagones cada uno. La línea atiende en su mayoría a estudiantes y viajeros.

En una entrevista telefónica con la televisión estatal, el director general de Ferrotramviaria, Massimo Nitti, dijo que se investiga qué fue lo que salió mal, pero que estaba claro que "uno de los trenes no debía estar allí".

El dato: Italia cuenta con una red ferroviaria de 16.674 kilómetros, de los cuales 9.161 kilómetros funcionan con la vía única frente a los 7.563 kilómetros de doble vía.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.