• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otros países también se han sumado a la entidad financiera.

Otros países también se han sumado a la entidad financiera. | Foto: EFE

Publicado 20 marzo 2015



Blogs


La decisión del Consejo Federal de Suiza suma un nuevo golpe para Washington que insiste en convencer a sus aliados a que no se unan al BAII.

El Consejo Federal de Suiza anunció este viernes que participará en el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura (BAII) fundado por China.

A parte de Suiza, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Australia, ya formalizaron su intención de unirse a la entidad financiera. El BAII es uno de los elementos con los que Beijing compite con los bancos internacionales dominados por los Gobiernos occidentales.

La meta de la institución no es complementar a su rival inmediato, el Banco Asiático de Desarrollo (BasD) dominado por Tokio y Washington, sino desafiar sus políticas y su sistema burocrático.

El BAII se postula también como una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), cuyas sedes están en Washington.

El dato
En octubre de 2014 se puso en marcha el funcionamiento del BAII con un acuerdo firmado por 21 estados y un capital estatutario de 100 mil millones de dólares. Los estatutos internos se redactarán a finales de este año.

Desde comienzo de la iniciativa, Washington trata de convencer a sus aliados para que no ingresen a la nueva institución y hacen presión contra ella desde el exterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.