• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kelief Browder cuando tenía 16 años y estaba en prisión.

Kelief Browder cuando tenía 16 años y estaba en prisión. | Foto: Watercooler.com

Publicado 11 junio 2015



Blogs


Un joven que estuvo preso por tres años, sin haber cometido delito aparente, se suicidó en su casa por no poder superar los innumerables abusos a los que fue sometido en prisión.

El suicidio del afroamericano Kelief Browder vuelve a centrar la atención sobre el tema de la justicia estadounidense y el trato discriminatorio hacia los afrodescendientes.

El pasado sábado se conoció la noticia de la muerte del joven de 22 años, quien fue apresado cuando tenía 16 años y permaneció encarcelado casi tres años, sin aplicación de ningún juicio y sin evidencias de que haya cometido algún crimen.

Al parecer, el entonces menor de edad, que estuvo detenido durante 33 meses, fue sometido a un sinfín de abusos y golpizas constantes por parte de otros presos y efectivos de la prisión, quienes fueron grabados en videos  publicados recientemente en las redes sociales.

Aquí-→ ONU expresa preocupación por abusos policiales en EE.UU.

Browder, quien no pudo pagar la fianza de 10 mil dólares exigida tras su encarcelamiento, se negó en todo momento a admitir el delito por el cual fue acusado.

En mayo de 2010, cuando caminaba por una calle de Nueva York con unos amigos, un supuesto testigo lo apuntó de manera extraña desde un coche de policía como autor de un robo de mochila, al parecer ocurrido dos semanas antes.

Desde entonces, Browder vivió calvarios en prisión, abandonado por el sistema judicial estadounidense, lo cual causó severos daños físicos y psicológicos en el joven, de tal manera que no pudo superarlos al salir de la cárcel.

Vea→ Denuncian muerte de otro joven a manos de policía en California.

Sus estudios quedaron interrumpidos de manera abrupta y, al retormar su libertad, no fue capaz de readaptarse a la sociedad, como lo explicó él mismo durante una entrevista realizada en noviembre de 2014, a más de un año de salir de prisión.

Lea estoExigen a EE.UU. un plan nacional contra el racismo policial.

Después del suicidio de Kalief Browder, en su casa, se han impulsado una serie de propuestas para tratar de reformar el sistema judicial de Nueva York. 

Contexto: 

El asesinato de Freddie Gray, ocurrido el pasado 19 de abril mientras se encontraba detenido, generó numerosas protestas en contra de los abusos policiales en contra de afrodescendientes, que en meses pasados ocasionaron la muerte de Michael Brown en Misuri, y Eric Garner, en Nueva York, entre otros casos.

 

 

¿Debe reformarse el sistema judicial estadounidense para evitar el racismo policial?

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.