• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Assange se encuentra desde el 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

Assange se encuentra desde el 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia. | Foto: Archivo

Publicado 25 mayo 2016



Blogs


El tribunal alegó que mantendrán la medida porque aún sigue siendo sospechoso de violación en grado menor.

La justicia sueca se negó este miércoles a acatar el fallo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y decidió mantener la orden de arresto dictada en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito sexual.

El tribunal de primera instancia de Estocolmo sostiene que Assange sigue siendo sospechoso de violación en grado menor y que según ellos se mantiene el riesgo de que quiera evitar un juicio o una hipotética pena.

>> Gobierno sueco pagó a agente para intervenir en caso de Assange

Assange fue beneficiado por un fallo del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU  emitida en febrero, en el que se declaró ilegal y arbitraria la persecusión contra el periodista, quien se encuentra desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

Pese a este triunfo, tanto la fiscal sueca encargada del caso como la policía británica, que tiene orden de ejecutar la ordenanza de detención en cuanto Assange ponga un pie fuera de la embajada, rechazaron esta decisión.

"Dado que Julian Assange no desea someterse a la orden de detención y que no ha aparecido ningún elemento nuevo en el caso, el tribunal no ha encontrado ninguna razón para reexaminar la orden de detención", destacó la justicia sueca.

El tribunal de Estocolmo estimó que la estancia de Assange en la legación diplomática ecuatoriana sea "una forma de detención" y resaltó que los fiscales suecos han solicitado la ayuda de Quito para realizar el interrogatorio en la sede diplomática y que no hay motivo para dudar de que se llevará a cabo.

"La corte estima que el interés por investigar el delito del que es sospechoso mediante un interrogatorio pesa más que la intrusión o el daño que la orden de detención le cause", señaló el juzgado sueco.

En contexto

Los gobiernos de Suecia e Inglaterra, así como la Fiscalía sueca, ya habían rechazado el dictamen del panel de la ONU, sosteniendo que ni es vinculante ni afecta al proceso, reducido ahora a un caso de violación después de que prescribieran otros tres delitos por los que Assange era investigado por la justicia sueca.

Julian Assange cumplirá el próximo 19 de junio cuatro años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

La intención del periodista, de 44 años, es evitar la extradición al país escandinavo, porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.