• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En agosto de 2010, la fiscal jefe de Estocolmo, Eva Finne, había cancelado una orden de detención

En agosto de 2010, la fiscal jefe de Estocolmo, Eva Finne, había cancelado una orden de detención | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2015



Blogs


El procurador general de Suecia deberá llevar a cabo otra investigación del caso "basándose en el principio de proporcionalidad".

La Corte Suprema de Suecia aceptó este martes la solicitud de apelación enviada por los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con la que se busca anular la orden de arresto emitida contra el australiano acusado de supuesto abuso sexual.

A través de su portal Web, la Corte Suprema señaló que el procurador general sueco deberá llevar a cabo otra investigación del caso "basándose en el principio de proporcionalidad".

"La situación está completamente parada y esto es lo que subrayamos en nuestra solicitud", había declarado Per Samuelsson, abogado de Assange, el pasado viernes 28 de febrero.

Vea también: ¿Está desenredándose la ofensiva de Suecia contra Assange?

En febrero pasado, los abogados de Assange apelaron ante el Tribunal Supremo de Suecia para cancelar una orden de arresto emitida en 2010, después de dos mujeres acusaron al fundador de WikiLeaks, de violación y abuso sexual.

La acusación causó muchas dudas a escala internacional puesto que fue justamente después de que WikiLeaks tomara fama por revelar documentos infiltrados de las invasiones de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Un tribunal de apelaciones de Estocolmo había rechazado en noviembre un primer pedido de anulación, aludiendo al "importante" riesgo de fuga del fundador de WikiLeaks si el mandato desaparece.

Lea también: Julian Assange asegura que pronto dejará la Embajada de Ecuador en Londres

En agosto de 2010, la fiscal jefe de Estocolmo, Eva Finne, había cancelado una orden de detención anterior diciendo que "no hay sospecha de que Assange había cometido delito alguno".

Perseguido político

En medio de esta situación, Assange, quien clama su inocencia desde la embajada de Ecuador en Londres, ha pedido en varias ocasiones que se lo interrogue en Reino Unido, pues asegura que si saliera de la instalación diplomática, sería inmediatamente detenido por la policía británica y entregado a Suecia.

Assange ha hecho incluso más de cuatro ofertas formales para declarar en persona, por teléfono o por teleconferencia pero el ciberactivista se niega a viajar a Suecia porque cree que este a su vez podría extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por su papel en la filtración de Wikileaks de 250 mil cables diplomáticos y 500 mil informes militares confidenciales.

En este contexto, el 23 de diciembre de 2014, Google informó que estaba cooperando con el Departamento de Justicia de EE.UU. en una investigación penal contra WikiLeaks.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.